​Acusan 17 mujeres a neurólogo de Pensilvania de abuso sexual

Las mujeres denunciaron al doctor Ricardo Cruciani de conducta inapropiada que se remonta una decena de años atrás; según las víctimas, abusó de pacientes vulnerables en centros médicos de tres estados
Ricardo Cruciani, un neurólogo acusado de abusar sexualmente de mujeres pacientes en tres estados de Estados Unidos (Foto: AP)
19/11/2017
13:58
-A +A

Un prominente neurólogo ya acusado de tocar indebidamente a pacientes en una clínica en Filadelfia, enfrenta ahora más acusaciones de que abusó de pacientes vulnerables en centros médicos en tres estados.

Según se dice, el doctor Ricardo Cruciani tenía una extraordinaria reputación como médico y la usó para aprovecharse de pacientes mujeres.

Por lo menos 17 mujeres en Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey han acusado al doctor Cruciani de conducta inapropiada que se remonta una decena de años atrás.

Las mujeres han reportado los incidentes a la policía o han contratado abogados para entablar demandas civiles, según una investigación en la que The Associated Press revisó los documentos pertinentes y habló con el abogado y con tres de las mujeres acusadoras.

Las mujeres dijeron a The Associated Press que sentían en ese entonces que no tenían alternativa a ver al doctor, pues era especialista en síndromes inusuales que causan un gran dolor debilitante. Desesperadas por su condición, veían a Cruciani como su única esperanza y él lo sabía por lo cual se aprovechaba de ellas, según las denuncias.

Ahora, mientras la policía y los fiscales abren una segunda investigación contra Cruciani, algunas de sus acusadoras y su abogado quieren saber qué tan efectivamente fue supervisado el médico de 63 años de edad y si podría haber sido detenido antes.

"Estos hospitales crearon esta perfecta tormenta de oportunidades para que él victimizara a tantas pacientes", dijo Hillary Tullin, quien vio a Cruciani durante años y que dijo que fue su víctima repetidamente. "El sistema falló".

Según una declaración jurada de la policía de Filadelfia, Cruciani -ex presidente del departamento de neurología de la Universidad Drexel de Filadelfia- atacó a siete pacientes en 2016. Las mujeres, de 31 a 55 años de edad, describieron los besos y otras formas de contacto no deseadas. Una paciente dijo que Cruciani trató de obligarla a tocar sus genitales y que luego se masturbó frente a ella.

Drexel lo despidió en marzo después de una investigación interna. Cruciani tiene programado comparecer el martes para una audiencia judicial preliminar sobre cargos menores que incluyen ataques indecentes.

"Dado que estos son asuntos en curso, no podemos comentar porque podrían perjudicar el proceso", dijo su abogada, Linda Dale Hoffa. "Hablaremos en el tribunal".

Los problemas legales de Cruciani podrían estar empezando.

Una antigua paciente de 55 años de edad, que dice que Cruciani abusó sexualmente de ella durante años, dijo a The Associated Press que la policía la entrevistó en Hopewell Township, Nueva Jersey, donde el médico trabajó para el Capital Health Medical Center de 2014 a 2016.

La policía de Hopewell y la fiscalía del condado de Mercer confirmaron que Cruciani está bajo investigación, pero se negaron a ofrecer detalles.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal