Acuerdo nuclear con Irán es "una vergüenza" para EU, afirma Trump ante ONU

El presidente de EU dijo hoy en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU que su gobierno podría abandonar el acuerdo si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní
(Foto: AFP)
19/09/2017
10:52
EFE
Naciones Unidas
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en la ONU que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó Trump.

El mandatario insistió en que el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, es "una de las peores transacciones" en las que jamás se ha implicado Estados Unidos.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre si abandonarlo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

El mandatario dedicó las palabras más duras de su discurso a Irán, Corea del Norte y Venezuela, y sobre el régimen de los ayatolás dijo que se oculta detrás de "un falso disfraz de democracia".

"Es hora de que el mundo entero se una a nosotros al reclamar que Irán acabe con su búsqueda de la muerte y la destrucción", señaló Trump.

Acusó, además, al Gobierno iraní de hablar "abiertamente de asesinatos masivos", de abogar por "la muerte de Estados Unidos y la destrucción de Israel" y querer "la ruina de muchas naciones y líderes" presentes en la Asamblea General.

También opinó que "el pueblo de Irán es lo que más temen sus líderes" y que ese "régimen opresivo no puede durar para siempre", por lo que pronto los iraníes "deberán elegir" si quieren "volver a sus orgullosas raíces" y "ser felices y prósperos de nuevo".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS