Acuerdan que adolescente palestina sea condenada a 8 meses de prisión

La activista palestina Ahed Tamimi fue detenida tras aparecer en un video abofeteando a un soldado israelí; la defensa de la joven acordó con la Fiscalía de Israel la pena a cambio de declararse culpable
Acuerdan que adolescente palestina sea condenada a 8 meses de prisión
La joven de 17 años, en prisión preventiva, compareció esta tarde ante la Corte militar, ubicada en la prisión israelí de Ófer (Foto: AP)
21/03/2018
13:11
EFE
Jerusalén
-A +A

La defensa de la activista palestina Ahed Tamimi, detenida tras aparecer en un video abofeteando a un soldado israelí, alcanzó hoy un acuerdo con la Fiscalía militar de Israel para que la adolescente cumpla una pena de ocho meses de prisión a cambio de declararse culpable de algunos cargos.

El Tribunal militar debe todavía aceptar el acuerdo y tomará la decisión en las próximas horas, confirmó a Efe, Fadi Quran, de la ONG Avaaz.

La joven de 17 años, en prisión preventiva, compareció esta tarde ante la Corte militar, ubicada en la prisión israelí de Ófer, en el territorio ocupado de Cisjordania, acusada de doce cargos, de los que reconoció haber abofeteado a un soldado y haber convocado manifestaciones, entre otros.

La abogada de la defensa, Gaby Lasky, apostó por el pacto con la Fiscalía para rebajar los tres años de prisión a los que podría haber sido condenada, y solicitó la pena mínima de ocho meses.

Ahed lleva desde diciembre en prisión preventiva, por lo que sería liberada el próximo mes de julio con el acuerdo.

La vista se celebró a puerta cerrada, pese a que la defensa solicitó que fuera pública, petición que rechazó el Tribunal militar de apelaciones el pasado lunes.

El video por el que fue detenida Ahed mostraba a la adolescente, entonces de 16 años, increpando y golpeando a soldados israelíes en el patio de su casa en la ciudad cisjordana de Nabi Saleh.

Su madre Narima, en prisión, y su prima Nour, liberada tras pagar una fianza, fueron también arrestadas por el Ejército israelí tras la difusión del video que tuvo un gran impacto en internacional.

Ahed fue acusada entre otros cargos de atacar a las fuerzas de seguridad, amenazar, arrojar piedras y participar en manifestaciones violentas.

El juez militar determinó en enero prisión preventiva de Ahed hasta la finalización del proceso judicial.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS