Abre en Berlín mayor feria internacional de turismo

El hotelero mexicano Alejandro Zozaya, calificó de "histórico" el año 2017 para España, y apuntó una confluencia de factores internos y externos, pero dudó de que el sector pueda seguir batiendo registros: "No creo que 2018 sea mejor".
Abre en Berlín mayor feria internacional de turismo
(Foto: Tomada de Facebook) Mesa redonda del ministro del itb
07/03/2018
12:44
EFE
Berlín.
-A +A

La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abrió hoy su 52 edición con buenas expectativas para el sector, especialmente en los viajes internacionales, y con la digitalización y la masificación como ejes de debate. Un total de 186 países y regiones y miles de empresas mostrarán hasta el domingo su oferta turística en la capital alemana.

Según un estudio realizado por la consultora IPK International y presentado hoy por los organizadores de la feria, los viajes internacionales crecieron el año pasado un 6,5 % (hasta los 1,2 millones) y se espera que en este ejercicio aumenten un 5 % adicional, con especial fuerza en Latinoamérica (7 %) El mayor crecimiento se registró en 2017 en viajes desde Europa (7 %), seguido de Norteamérica y Latinoamérica (6 %) y Asia (5%).

Europa despuntó también como destino de esos viajes internacionales, con un 8 % más de visitantes en 2017 y con España como lugar preferido, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, según este estudio.

El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien viajó a Berlín para apoyar al sector, pronosticó otro "año de éxito turístico en España" tras un 2017 de récord, pese a las dudas del sector ante el "brexit", Cataluña y la recuperación de destinos como Turquía y Grecia.

Tras reconocer que el sector no está exento de problemas, a su juicio "menores", Nadal argumentó que las cifras de los primeros meses son buenas y que los representantes del área le están transmitiendo buenas impresiones.

A su juicio, la industria turística española, que supone más del 10 % del producto interior bruto (PIB) y es una importante fuente de empleo (si bien en gran medida temporal), no se está viendo perjudicada de forma notable por factores como la recuperación de Turquía y Grecia, la depreciación de la libra esterlina o la crisis política en Cataluña.

El sector turístico, por su parte, prevé un año bueno, pero apunta a una cierta ralentización del crecimiento con respecto a los últimos años, explicaron varios empresarios. El hotelero mexicano Alejandro Zozaya, consejero delegado de Apple Leisure Group, calificó en declaraciones a Efe de "histórico" el año 2017 para España, como "el Rioja de 1964", y apuntó una confluencia de factores internos y externos, pero dudó de que el sector pueda seguir batiendo registros: "No creo que 2018 sea mejor".

Entre los problemas que han generado titulares en los últimos meses destaca el rechazo social a la masificación turística, asunto que centró parte de los debates organizados en la feria en su primera jornada.

Ciudades como Barcelona, Amsterdam y Dubrovnik (Croacia) presentaron en una ponencia conjunta sus soluciones a esta situación fruto de la globalización, como la regulación de los apartamentos de Airbnb, el desarrollo del turismo sostenible y la mejora en la gestión de los cruceros. Según el estudio de IPK, el 24 % de los turistas de viajes internacionales tuvieron la sensación de que sus destinos estaban saturados, aunque sólo el 9 % señaló que esa masificación había impactado negativamente en su estancia.

Como las ciudades más saturadas por el turismo citaron México, Shangai y Venecia. En torno al 37 % de los viajeros internacionales admitieron además que los atentados y las amenazas terroristas influyen en la planificación de sus viajes para 2018, un porcentaje inferior al registrado en un estudio realizado el pasado octubre (41 %).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS