Buenos Aires.— La legalización del aborto fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a votación del Senado, una decisión que celebraron con un estallido de júbilo los movimientos que apoyan el proyecto, pero que petrificó a sus contrarios.

La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, al cabo de una sesión que se abrió el miércoles y se prolongó casi 24 horas. El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado “a favor de la vida” pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró en mensaje televisado que los parlamentarios “han dado un debate histórico”.

“Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro”, dijo.

Este es el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en Argentina, país del papa Francisco, donde la Iglesia tiene mucha influencia. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reconoció que esta primera aprobación del proyecto “duele como argentinos” y reiteraron la “necesidad” de que “pueda haber diálogo” en el Senado.

Una marea verde, compuesta por cientos de miles de mujeres luciendo alguna prenda de ese color, que simboliza el pedido por una norma que legalice el aborto, aguardaron de principio a fin afuera del Parlamento el resultado de la votación. Del otro lado de la plaza del Congreso, manifestantes opuestos a la legalización recibieron como un balde de agua fría el voto.

Los presidentes de los bloques mayoritarios en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley. “Habrá un efecto imparable. Tengo confianza en que la ley va a salir”, declaró Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista (oposición peronista) en el Senado. El Frente para la Victoria de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner aseguró que el grupo votará “en su totalidad” a favor de la sanción de la legalización del aborto. El proyecto será analizado primero en comisiones y luego pasará al pleno, probable mente en agosto.

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer. El proyecto avalado permite el aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación. Luego de ese lapso, sólo podrá practicarse en casos de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilidad de vida extrauterina.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses