Abaten en Colombia a segundo de Clan del Golfo

Presidente informa de operativo vía Twitter; se ofrecía recompensa de cientos de miles de dólares por él
01/09/2017
03:29
Bogotá
-A +A

El segundo al mando del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia, murió en una operación militar, informó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“Abatido por la Fuerza Pública alias Gavilán, segundo del Clan del Golfo”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Añadió que las autoridades, que ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos (cerca de 170 mil dólares) por Roberto Vargas Gutiérrez, el nombre de Gavilán, entregarían los detalles este viernes.

El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, se dedica principalmente al narcotráfico y la minería ilegal. El gobierno de Santos decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización.

Las autoridades han redoblado esfuerzos para dar con su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el hombre más buscado del país.

FARC definen logo. En tanto, la ex guerrilla de las FARC definió ayer el que va a ser su nombre como partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas, aunque dejaron para hoy el anuncio completo sobre cómo será su proyecto.

La decisión la tomaron en el pleno de su congreso, que comenzó el pasado domingo en Bogotá, y en el que debatieron a puerta cerrada cómo será su partido político.

El nombre les permitirá mantener sus siglas históricas de FARC, si bien no será el que había anunciado su número dos, Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien antes de comenzar el congreso había dicho que cambiarían Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia.

El congreso terminó ayer y con él debieron llegar las conclusiones de los más de mil delegados asistentes. También estuvo presente el ex mandatario Ernesto Samper.

Las FARC no sólo harán públicas hoy sus conclusiones, sino que se presentarán ante la sociedad con un gran concierto en la Plaza Bolívar. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS