10 datos curiosos sobre Stephen Hawking que quizá no sabías

El físico británico Stephen Hawking, que murió hoy a los 76 años de edad, no sólo desentrañó los misterios del espacio/tiempo, sino que se convirtió en figura pública, escritor, estrella de televisión entre muchas otras curiosidades
10 datos curiosos sobre Stephen Hawking que quizá no sabías
Stephen Hawking (Foto: Reuters)
14/03/2018
00:30
Redacción
-A +A

Stephen Hawking, quien intentó explicar algunas de las interrogantes más complejas de la vida mientras trabajaba a la sombra de una posible muerte prematura, falleció este 14 de marzo a los 76 años.

La formidable mente de Hawking exploró los límites mismos de la comprensión humana tanto en la vastedad del espacio como en el misterioso mundo submolecular de la teoría cuántica, que dijo podía predecir lo que sucedería al principio y al final de los tiempos.

El físico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de la ciencia se convirtió en el rostro público del genio científico pero muchas curiosidades de su vida aún son desconocidas para muchos. A continuación una lista de las más memorables:

NUNCA GANÓ EL PREMIO NOBEL
Todas las teorías del espacio tiempo son muy difíciles de probar porque, literalmente, lleva décadas, si no siglos, construir la tecnología necesaria para realizar el experimento que pueda probarlas. Si existiera la tecnología para viajar al espacio profundo y hacer experimentos con agujeros negros, Hawkings probablemente habría ganado un Nobel rápidamente.

Apenas en 2017, Kip Thorne ganó el premio Nobel por detectar las ondas gravitacionales descritas en la teoría de Albert Einstein en la década de 1920. Tomó casi 100 años construir la tecnología que lo hizo posible.

Al igual que Einstein, la tecnología para probar la fórmula de radiación de Hawking tardó más de lo que vivió el científico

Es posible que la tecnología para probar esto pueda desarrollarse en los próximos 10 años, tal vez. Así que Hawking podría ganar un Nobel de manera póstuma.

A pesar de esto, Hawking ganó la Medalla Albert Einstein, en 1979, así como el premio Príncipe de Asturias, en 1989 y el Premio Especial de Física Fundamental, en 2012, entre muchos otros reconocimientos.

Además, en 2015  se creo el premio Stephen Hawking a la Comunicación de la Ciencia.

people-hawking_57646489.jpg

ESCRIBIÓ UN LIBRO PARA NIÑOS
Junto con su hija Lucy Hawking escribió y publicó el cuento “George Secret Key to the Universe” (La llave secreta de George para el Universo), una trilogí aque narra las aventuras del pequeño George y sus viajes a través del espacio.

En esta publicación buscaba hacer comprensibles y atractivos para los niños varios conceptos científicos como los agujeros negros y el origen del universo.


HIZO UNA FIESTA PARA VIAJEROS DEL TIEMPO
El físico británico fue conocido por sus diversas teorías científicas del espacio/tiempo, pero pocos saben la historia de la vez en que organizó una fiesta para viajeros en el tiempo.

Para asegurarse de que no hubiese impostores, primero celebró la fiesta y luego publicó la invitación a la misma. Nadie asistió y así descartó la posibilidad de que existan los viajes en el tiempo.

Incluso, alguna vez dijo: “Si es posible viajar en el tiempo, ¿dónde están los turistas del futuro?”.

CREE EN LA POSIBILIDAD DE LA EXISTENCIA DE LOS ALIENS
Aunque admitía que la existencia de vida inteligente es poco común en el universo, jamás descartó que algún día la humanidad pudiera entablar algún contacto con una civilización extraterrestre.
 

Artículo

Stephen Hawking insta a conquistar el espacio para unir a la Humanidad

Durante su participación en el festival Starmus agregó que el objetivo es reactivar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la Humanidad un sentido de propósito
Stephen Hawking insta a conquistar el espacio para unir a la HumanidadStephen Hawking insta a conquistar el espacio para unir a la Humanidad

FORMÓ PARTE DEL EQUIPO DE REMO DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD
Esta actividad le ayudó a combatir la soledad y la depresión de su primer año en la prestigiosa universidad. Se desempeñaba como timonel ya que su complexión, incluso antes de la enfermedad, no era muy atlética.

Aunque esto le ayudó a ganar amigos, le restó tiempo de estudio pues entrenaba unas seis veces por semana.

UN BRITÁNICO CON ‘ACENTO AMERICANO’
Pese a ser de nacionalidad británica su ‘voz’ tenía un acento americano y es que el sintetizador de voz que le permitía hablar era un DECtalk DTC01, un viejo equipo de 1986 que no quería actualizar porque aseguraba que era la coz sintética que más le agradaba y que con ella, según bromeaba, tenía “más éxito con las mujeres”.

Incluso la sometió a algunos ajustes para poder cantar en “A Glorious Dawn”, canción que fue incluida en un disco lanzado en honor a los 75 años del nacimiento del divulgador científico Carl Sagan.

UNA ESTRELLA DEL CINE Y LA TELEVISIÓN
Aunque no es precisamente una figura de la televisión, Hawking hizo apariciones en varias series de la pantalla chica a lo largo de los años.

Su primera aparición televisiva fue en 1993 en la serie “Star Trek: the Next Generation”, interpretando a Albert Einstein y a Isacc Newton.

Además, apareció en un capítulo de la serie “The Big Bang Theory” como él mismo y prestó su voz para tres capítulos de “Los Simpson”, así como “Futurama” y “Los Padrinos Mágicos”.
 

 


También protagonizó en 1997 la miniserie “El Universo de Stephen Hawking” así como un documental biográfico titulado “Hawking”.

Por otro lado, su vida fue retratada en la película “La teoría del todo”, en el que el actor británico Eddie Redmayne da vida al físico británico, papel que le hizo acreedor del Oscar a Mejor Actor en 2015.
 


VOLÓ EN GRAVEDAD CERO
El renombrado astrofísico británico, que hasta ese momento había estado confinado durante cuatro décadas en una silla de ruedas, experimentó la gravedad cero al realizar en 2007 un vuelo especial dirigido por la empresa Zero Gravity Corporation.

"Fue maravilloso. El momento de gravedad cero fue increíble, podría haber seguido una y otra vez. Espacio, aquí voy", dijo el científico, de 65 años, quien llevaba años con parálisis a raíz del síndrome lateral amiotrópico que padecía.

El G-Force One, un Boeing 727 modificado, realiza normalmente una serie de maniobras parabólicas, que comienzan con una subida empinada hasta alrededor de los 10 mil metros, antes de caer a los 2 mil 600 metros. En el inicio de cada descenso, los pasajeros experimentan breves períodos de ingravidez total o casi total durante un periodo de 25 segundos.

Normalmente, se llevan a cabo unos 15 ascensos y descensos, y flotar en la cabina de la aeronave es lo más similar a realizar una caminata espacial.

CREE EN LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE
Durante un discurso en el 50º aniversario de la NASA en 2008, Hawking señaló que, considerando la amplitud del universo, sería posible que existan formas de vida inteligente en otros puntos del espacio.

Además, en un episodio de la miniserie “El Universo de Stephen Hawking”, emitido por Discovery Channel, explicó que es posible que los extraterrestres utilicen los recursos del espacio, “convirtiéndose en nómadas, para conquistar y colonizar planetas a los que pudieran llegar”.

También planteaba que existe la posibilidad de que formas de vida inteligente pudieran establecer una especie de sistema para concentrar energía y crear un agujero gusano con el que viajar a través del tiempo y el espacio.

MURIÓ EL DÍA DE PI Y DEL NATALICIO DE EINSTEIN
El físico británico falleció en las primeras horas de la mañana de este 14 de marzo, fecha en la que, en 1879, nació el físico de origen judío Albert Einstein, en Ulm, Alemania.

Además de esta fecha y sus descubrimientos en el campo de la física, ambos científicos compartían el mismo IQ de 160 puntos.

Por otro lado, la fecha de muerte de Hawking coincide con el Día de Pi, pues en su escritura anglosajona, la fecha (3/14) es parecida al valor de Pi π (3.14159).
 

Video

Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

La noticia fue dada a conocer por un vocero de su familia; el físico teórico más reconocido de su era, Hawking desentrañó los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS