La Zona Metroplitana del Valle de México se encuentra a 271 hospitalizados de cumplir el escenario medio de 8 mil 907 camas ocupadas, según las proyecciones actuales del modelo epidemiológico del gobierno capitalino.

Hasta el 2 de enero se registraron 8 mil 636 internados, es decir, una ocupación de 79%; sin embargo, de seguir con la tendencia de 100 hospitalizados al día, el 6 de enero se tendrá 8 mil 907 camas con pacientes.

La disponibilidad hasta el sábado fue de mil 647 camas, de las cuales 411 son para terapia intensiva en todas las instituciones de salud. La Secretaría de Marina es la única que ya no tiene lugares en sus nosocomios.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) adelantó que si los contagios no se detenían y persistía la tendencia de los internados diarios, se registrarán 9 mil 512 hospitalizados el siguiente 11 de enero, por lo que sería el escenario más alto de hospitalizados en la capital.

El pasado 28 de diciembre, la jefa del Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que entre el Estado de México y la capital del país, en todas las instituciones de salud públicas, se tendrán a principios de este mes 10 mil 457 camas: “Esto no significa que debamos sentirnos que todo va bien, sino más bien que gracias a esta disminución de la movilidad se espera llegar a un límite máximo, como fue igual en el caso de mayo y como ocurre en otras ciudades del mundo”, advirtió.

Personal de salud

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, hasta el corte del 25 de diciembre han fallecido a causa del coronavirus 154 médicos de todas las instituciones de salud de la Ciudad de México.

Del total, 52 tenían entre 61 y 70 años de edad; 39 tenían una edad de 51 a 60 años, y el resto de 30 a 50 años de edad.

Además, han muerto 136 personas que laboraban en nosocomios de la capital, principalmente de limpieza, así como 52 enfermeras y 12 laboratoristas.

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta la fecha han sido vacunados contra el coronavirus 28 mil 30 trabajadores de la salud de todas las instituciones.

En redes sociales, la mandataria capitalina mencionó que la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en conjunto con la dependencia capitalina, le informaron que avanza positivamente el programa de vacunación del personal que integra la primera línea contra el Covid-19.