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El Gobierno de la Ciudad de México presentará hoy el nuevo programa de contingencias ambientales por partículas PM2.5, así como las PM10 y ozono. La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, informó también que el nuevo esquema tiene que ver con la atención previa para evitar contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la nueva propuesta fue acordada con el Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Son dos temas: las contingencias ambientales por PM2.5, de PM10 y de ozono, que van a tener diversas fases”, adelantó la mandataria.

Posteriormente, la próxima semana autoridades darán a conocer el Programa Integral de Mejora de la Calidad del Aire, en el que se presentarán modificaciones a los programas Hoy No Circula y de la verificación vehicular.

Además, se incluirá un esquema de control de emisiones contaminantes por parte de la industria, fuentes áreas y solventes.

“Tenemos que buscar todas las herramientas para que todos los vehículos sean cada vez menos contaminantes, y creo que ni el Hoy No Circula ni la renovación de las normas nos ha permitido eso.

“Será un programa más ambicioso. Desde mi perspectiva, lo que tenemos que buscar en la Ciudad es que haya más control de los vehículos viejos, ¿Por qué nos concentramos muchas veces en vehículos? Porque son la principal fuente de emisión”, dijo.

Piden elevar costo de gasolina. El Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire (OCCA) señaló que la doble contingencia ambiental por la mala calidad del aire demostró las limitaciones y rezagos en política pública, tanto a nivel local y federal, para garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano.

En conferencia de prensa, solicitaron la actualización y fortalecimiento del programa Hoy No Circula, para recuperar su carácter preventivo y estacional, y la modificación del Programa de verificación vehicular para que incluya la medición de contaminantes de motocicletas y su inspección físico mecánica.

También plantearon aplicar un sobreprecio de un peso por litro de gasolina para evitar viajes en automóvil particular y fortalecer la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia ante fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático, esto, para controlar las emisiones de fuentes naturales.

“No debemos seguir dependiendo del viento o la lluvia para mejorar la calidad del aire, sino que las autoridades deben actuar con la firmeza necesaria para mejorarla.

“Aunado a ello, el grave problema de los incendios ya no puede ser considerado un hecho excepcional, sino un fenómeno que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes variabilidad meteorológica extrema derivada del cambio climático.

“Por lo cual se deben desarrollar las capacidades necesarias para hacer frente a condiciones cada vez más extremas”, resaltaron integrantes del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA).

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