diana.fuentes@eluniversal.com.mx

“¿Me van a tomar la protesta? Quieren que me comprometa públicamente... bueno, sí”, así, con estas palabras, es como la diputada local Ernestina Godoy asumió ayer de manera oficial el cargo como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México.

Lo hizo de manera transparente y pública, acompañada de todos los coordinadores parlamentarios de las seis fuerzas políticas representadas en Donceles y Allende, con la ausencia de un sólo vicecoordinador, el perredista Víctor Hugo Lobo, quien no acudió por cuestiones de salud. }

Fue una reunión breve, donde no se tenía la certeza al 100% de cómo llevar a cabo la instalación de la Junta de Coordinación Política.

“El Partido del Trabajo propone a la diputada Ernestina Godoy para presidir la Junta de Coordinación Política”, expresó Circe Camacho, líder de la bancada petista.

Ningún otro coordinador o vicecoordinador hizo uso de la palabra.

Después vino la toma de protesta, de pie y apuntalada por el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, quien le recordaba a Godoy lo que tenía que decir.

Desde el salón Heberto Castillo, Morena hizo sentir nuevamente que es mayoría y que desde su llegada al Congreso local han sido electos como grupo parlamentario para la conducción política de la capital.

“Este Congreso es resultado del voto ciudadano, por lo tanto y como ocurre en todos los congresos del mundo sus órganos deben expresar la voluntad popular que nos otorgó la representación que tenemos a cada uno de nuestros grupos parlamentarios. Tenemos la más alta responsabilidad política con las y los ciudadanos. Vamos a rescatar esta capital y reencauzarla como una ciudad de derechos y libertades, que privilegie el interés público y el combate a la corrupción”, garantizó Godoy Ramos ya como cabeza de la Jucopo.

Frente a caras largas y otras sonrientes, la morenista se comprometió a transformar al Poder Legislativo de la capital del país en un parlamento que sea democrático, propositivo, responsable y eficiente.

Prometió terminar con la opacidad y el derroche, por lo que reiteró la aplicación de un programa de austeridad que establece como límite para el gasto el equivalente a 0.8 del gasto total e ir más a fondo en la disminución de gastos innecesarios.

En su extremo izquierdo, el líder de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, escribía en su iPad, pero escuchaba en voz de su homóloga de Morena que en Donceles será respetada la pluralidad política y la representatividad de cada una de las fuerzas políticas parlamentarias.

“La junta será un espacio siempre abierto al diálogo interpartidario, pero también con la sociedad y con los demás poderes. El trabajo legislativo se nutre y enriquece cuando se escucha a todos, cuando se legisla de frente a los ciudadanos”, recalcó Godoy.

Antes se dio el nombramiento de Irving Espinosa como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política y quien acompañará de manera directa a la diputada.

En entrevista posterior, se supo que Espinosa trabajó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también con Marcelo Ebrard, además de que actualmente es vocal de la asociación civil de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, que cuenta con maestrías y está doctorándose.

También, a decir de la presidenta de la Jucopo, fue secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social en la Sexta Legislatura.

Del salario que percibirá Irving no se habló, se aclaró que aún no se establece “porque no es lo más importante”, recalcó Godoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses