“Vamos por una nueva reforma educativa”

Buscamos que se respete al magisterio y a ciudadanos, dice; impulsaré la creación de más escuelas públicas, asegura
“Vamos por una nueva reforma educativa”
Candidato a diputado por Morena, Juan Pablo Sánchez. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
24/06/2018
03:42
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— La aprobación de la Reforma Educativa durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es una de las causas principales que lo motivaron para participar en el proceso electoral, pues busca que el magisterio, del que forma parte, no siga siendo “golpeteado” por el régimen actual.

Aunque perdió con Morena una elección como candidato a la diputación local por Nezahualcóyotl en 2015, Juan Pablo Sánchez intentará esta vez convertirse en legislador federal por el Distrito federal 20 en un territorio donde el PRD ha tenido un amplio dominio desde hace cuatro lustros.

El profesor de 39 años de edad, quien militó durante ocho años en el partido del sol azteca, sabe que el abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es el principal activo de Morena, pero reconoce que sería contraproducente si los candidatos que ganen el próximo 1 de julio no cumplen con las expectativas de la población.

¿La aprobación de la Reforma Educativa fue una de las causas que lo motivaron a participar en el actual proceso electoral?

—Sí, como profesor vi golpeteados, lacerados mis derechos laborales y de todos los de nuestro gremio, esto nos hace alzar la voz, [nos] oponemos a esta mal llamada Reforma Educativa desde nuestras trincheras, desde nuestros trabajos y exigir una verdadera reforma que vaya armada desde abajo, tomando en cuenta a los actores que participamos en el ámbito educativo.

A los maestros, a los padres de familia, a los intelectuales de este país nunca se les tomó en cuenta; vimos que fue una receta mandatada por órganos internacionales a este gobierno, hecha atrás de un escritorio por un grupo de tecnócratas que dudo se hayan parado en los salones de clases.

¿Impulsarías que se modificara la Reforma Educativa?

—Nuestra posición política va acorde con los 50 puntos de nación del licenciado Andrés Manuel y estamos apostándole a la eliminación de esta mal llamada Reforma Educativa y construir realmente una reforma que vaya en beneficio principalmente de los alumnos, de los profesores y de la ciudadanía en general.

¿También apoyarán la creación de otro campus de educación superior para Nezahualcóyotl?

—Sí, desde luego, con el proyecto de nación se está comprometiendo a quitar el pase automático de media superior a superior, el ingreso a universidades públicas, pues ahí empieza la congruencia. ¿Cómo vamos a lograr esto?, pues creando universidades, espacios universitarios públicos donde nuestros jóvenes tengan acceso a estas escuelas.

Como ex perredista, ¿no era mejor quedarse en ese partido para reestructurarlo desde adentro?

—Me tocó participar en los órganos internos del PRD, pertenecí al Comité Directivo Estatal, yo estuve como secretario de organización de 2005 a 2006, estaba Víctor Bautista como presidente, pero desgraciadamente vimos que estos grupos se habían apoderado del órgano interno del partido y la lucha no era difícil, era imposible, empezó desde ahí la descomposición del partido con la compra del voto, con la despensa, las luchas internas que se daban en aquellos años en el partido eran desiguales porque aquí mandaba el dinero y empezamos a ver la putrefacción a lo interno del partido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS