Todos los días se registran 3 homicidios en CDMX

La Cuauhtémoc ocupa el primer sitio en el delito: Observatorio Ciudadano; en este año se han registrado 209 asesinatos con arma de fuego, agrega
Todos los días se registran 3 homicidios en CDMX
El pasado 2 de mayo un hombre fue ejecutado en Circuito Interior, colonia Santa María Insurgentes, alrededor de las 16:30 horas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
08/05/2018
02:52
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Diariamente en la Ciudad de México se cometen tres homicidios dolosos, durante el primer trimestre del año, 74% de éstos se cometieron con arma de fuego. Ese porcentaje supera el 67.7% registrado, a nivel nacional, en la apertura de carpetas de investigación por homicidios dolosos con arma de fuego, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Además dentro de la capital del país, la delegación Cuauhtémoc se colocó en los primeros lugares en ese índice delictivo. “A nivel nacional, Cuauhtémoc fue la delegación con la tasa de robo a transeúnte más alta del país”.

Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva en la capital del país del primer trimestre de 2018, Francisco Rivas dijo que “de todos los delitos la delegación Cuauhtémoc se encuentra en los primeros lugares y lo más preocupante es que en materia de narcomenudeo, robo con violencia, homicidio doloso, robo a casa habitación, extorsión y robo a negocio, siguen creciendo”.

La demarcación con 6.43 en la tasa nacional de homicidio doloso, supera la tasa nacional de 5.40. Afirmó que en la Ciudad se registraron mínimos históricos en la comisión de robo de vehículo con 27.09 carpetas abiertas y el lugar 21 a nivel nacional; 15.8% menos que las del primer trimestre de 2017 y la violación con 0.95 carpetas y el lugar 31 a nivel nacional, 9.5% menos que las del mismo periodo del año pasado.

Del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2018 la tasa del homicidio doloso con arma de fuego creció 109.8%. En ese periodo de 2016 se registraron 100 homicidios dolosos con arma de fuego; en 2017 la cifra subió a 164, pero en los meses reportados de 2018 llegó a 209.

Ante este fenómeno, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, fue cuestionado sobre la necesidad de incluir la portación de arma de fuego como un delito que merezca prisión preventiva de oficio.

“Nos hemos manifestado en contra de ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva (...) Los ministerios públicos no investigan, no tienen la capacidad de identificar que un sujeto corresponde a cierta investigación (...) Sabemos que las medidas cautelares a lo largo del país no están funcionando como deberían”, expresó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS