Suma Iztapalapa 226 mdp para impulsar programas

La última asignación fue de 118 mdp para crear más redes de promoción; Dione Anguiano asegura que está dentro del marco de la legalidad
La delegada justificó que administraciones pasadas también crearon redes de monitores o promotores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
02:33
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

En este año electoral la delegación Iztapalapa gastará 226 millones 883 mil 124 pesos en un conjunto de 19 acciones institucionales para el reparto de apoyos económicos, en especie y crear varios equipos o redes de personas al servicio de la demarcación para diversos servicios como gestión de programas, mejora de espacios públicos y atención a la red hidráulica y de drenaje, entre otros rubros.

La demarcación publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la mayoría de estos programas, que suman 118 millones 559 mil 124 pesos, a los cuales se suman los 108 millones 324 mil pesos correspondientes a dos acciones publicadas el 25 de enero pasado y que motivaron polémica, incluso algunas denuncias.

Al respecto, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, sostuvo que todas las acciones sociales están apegadas a la ley y que no se crearon nuevas este año, sino que existen desde el inicio de su gobierno o desde administraciones previas, por lo cual la delegada emanada del PRD rechazó que haya un sesgo electoral.

Apoyos de todo tipo. La delegación Iztapalapa publicó el 25 de enero pasado los lineamientos de dos acciones para crear dos redes de monitores, de mil tres integrantes cada una, para promover programas sociales y atender demandas ciudadanas, lo que provocó una denuncia de Morena al decir que es un programa “de operadores electorales”.

Ayer, en la Gaceta Oficial, la demarcación emitió los lineamientos de operación de otras 17 acciones institucionales, la mayoría sin precisar fechas de entrega.

Entre los programas con más recursos está el denominado Enlace ciudadano para la promoción de rescate de espacios públicos de desarrollo sustentable, con 25 millones 012 mil pesos para disponer de 241 personas que haga obras de mejora a espacios de la demarcación y a cambio recibirán apoyos de 6 mil a 15 mil pesos.

Otra acción es para crear una red temporal de 583 personas que ayuden en los trabajos de mantenimiento al drenaje. Para esto se destinan 4.6 millones de pesos.

Otra acción similar —con 336 mil pesos de presupuesto— es para crear un grupo que ayude a dar mantenimiento a la red secundaria de agua en la delegación.

Además, con 32 millones 768 mil 855 pesos se darán apoyos económicos a un máximo de mil 500 elencos y creadores artísticos que participen en eventos de la demarcación.

También hay programas para entrega de aparatos auditivos, lentes, implantes anticonceptivos, incluso está la acción Con el poder de la gente mejoramos las condiciones de vida, con presupuesto de hasta 15 millones de pesos para otorgar apoyos de hasta 35 mil pesos, en efectivo o en especie, para personas que habiten o transiten por Iztapalapa y enfrenten el fallecimiento de uno de los jefes de familia o el diagnóstico de una enfermedad crónica o terminal, pago emergente de colegiaturas o ayuda económica al resultar afectado por un siniestro, entre otros rubros.

Defiende programas. La jefa delegacional, la perredista Dione Anguiano Flores, rechazó que haya un motivo electoral para las acciones institucionales.

“Estamos conforme a la ley, lo que revisa el INE es que generemos nuevas acciones, pero estas ya están establecidas desde el inicio de mi gobierno o se replican de administraciones pasadas”, comentó la delegada vía telefónica.

Defendió que en casos como las redes para atender el drenaje y red hidráulicas fueron creadas para hacer frente al riesgo de inundaciones en la temporada de lluvias.

Anguiano Flores recordó que las administraciones pasadas también crearon redes de monitores o promotores, pero ahora quieren hacer ver que es algo indebido, a su vez justificó el gasto de más de 226 millones en estas acciones pues “es mucha la necesidad” y “somos 2 millones de habitantes y con riesgos de distintos tipos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal