metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los 16 alcaldes a cumplir los preceptos de la Constitución local y respetar las funciones de los concejales, que deben actuar como un contrapeso a las decisiones de los titulares de cada demarcación.

“Es un llamado a que se cumpla con lo que dice la Constitución y la gobernabilidad, más bien, la coordinación entre los concejales y las alcaldías”, afirmó la mandataria local.

El diputado Christian Von Roehrich propuso elevar al doble el sueldo de los concejales a fin de garantizar una percepción “honrosa y digna” de acuerdo con sus labores.

A través de una reforma al artículo 16 transitorio de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, el panista planteó elevar de la percepción salarial de los concejales de 265 unidades de medida y actualización (UMA) a 530, es decir, de 21 mil 359 pesos a 42 mil 718.

“Fomentemos una justa retribución y dignifiquemos el servicio público, la presente iniciativa pretende brindar con toda certeza la seguridad y garantía de que se tendrá un percepción honrosa y digna para el ejercicio de las funciones encomendadas por los concejales”, argumentó.

Von Roehrich indicó que al ser una figura de contrapeso para los alcaldes, los concejales no deben ser considerados como simples empleados y por el contrario, se les debe garantizar un ingreso adecuado sin que ello signifique un monto “exorbitante”.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado del PAN señaló que en municipios como Acapulco, Guerrero, los regidores ganan 55 mil 408 pesos mensuales; en San Juan del Río, Querétaro, su salario es de 59 mil 166 pesos y en Guadalajara, Jalisco, los regidores y síndicos perciben 44 mil 615 pesos.

En su edición impresa de ayer EL UNIVERSAL dio cuenta de la “disputa” que mantienen alcaldes y concejales por no haber recibido remuneración alguna ni contar con oficinas a dos meses de iniciar funciones.

Ante estos señalamientos, la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, aseguró que “hay un trabajo con todos” y dijo que una muestra es la aprobación por unanimidad del Proyecto de Presupuesto 2019 el viernes pasado.

Dijo que no hay distingo entre concejales de su partido (Morena) y de otros. “Ahí están las transmisiones [de las sesiones] en vivo, hemos trabajado con todos, por ejemplo, en la contingencia de agua se les invitó a todas las colonias, ahí estuvieron concejales del PAN y PRI”.

Sobre los sueldos de los concejales, Patricia Ortiz señaló que ya hicieron todos los trámites “y sólo estamos esperando a la Secretaría de Finanzas para que autorice los recursos”.

Esos salarios se pagarán con la partida de 19.3 millones de pesos asignada para fortalecimiento de las alcaldías, sobre la cual aclaró que no todo el dinero es para los concejales sino también para el mejoramiento de oficinas del concejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses