Reubican 9 esculturas de Sebastian en Mixcoac

Se invirtieron más de 2 mdp en su recuperación: Sobse; especialistas colocaron las piezas en bases de concreto
Las obras fueron retiradas por la construcción del doble túnel y restauradas en un taller en Santa Fe (CORTESÍA)
05/03/2018
03:13
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Después de dos años, nueve esculturas del artista mexicano Sebastian, fueron restauradas y reubicadas en el Parque Lineal de Mixcoac, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Las esculturas de acero fueron retiradas de la zona, debido a la construcción del doble túnel y trasladadas a un taller en Santa Fe para su restauración, la cual tuvo una inversión de 2 millones 300 mil pesos, contemplados dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior.

Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, ChacMool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja, fueron montadas durante la madrugada del domingo a lo largo del parque.

Para el traslado y colocación de las obras, se utilizaron dos grúas tipo Hiab. La pieza Cedro, Árbol de la Vida, ubicada entre la Avenida Barranca del Muerto y la calle Minerva, se restauró en sitio debido a sus dimensiones, de casi cuatro metros de altura.

La Sobse detalló que la intervención de las esculturas se realizó en dos etapas. La primera consistió en la elaboración de un dictamen del estado en que se encontraron las piezas, levantamientos fotográficos, escaneo láser en tercera dimensión, investigación histórica documental, diagnóstico de daños y deterioros, elaboración de calas arquitectónicas y análisis metalográficos.

“El diagnóstico indicó que las piezas presentaban suciedad, oxidación y restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores”, precisó.

Con este resultado se dio paso a la limpieza superficial de las piezas con las que se eliminaron grasas, pinturas y resinas, en algunos casos se realizó la eliminación y sustitución de soldadura en mal estado.

También se eliminaron pintas y recubrimientos en mal estado, y se aplicó una capa de revestimiento de protección del acero. Por último, se aplicó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el escultor Sebastian.

“Cabe señalar que la Sobse supervisó la restauración de las piezas de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) y bajo la autorización del artista”, destacó la secretaría.

Una brigada de 15 especialistas en restauración realizó la colocación de las piezas en sus respectivas bases de concreto, donde se ubicarán permanentemente. Una vez ubicadas se colocó soldadura en las placas que unen la base con la escultura. Posteriormente fue retirado el embalaje y se supervisó el estado de las esculturas.

La Sobse indicó que para concluir el proceso de restauración, se realizará una limpieza general y concluirá el sellado de las piezas con sus bases. Además se pintarán superficies que lo ameriten.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS