Protestan para que les construyan su hogar

Quienes perdieron sus viviendas piden que se transparenten los recursos de donativos
(Foto: Irvin Olivares/El Universal)
20/01/2018
00:57
Andrea Ahedo
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

“Y la gente se pregunta: ‘¿Y esos quiénes son?’, somos damnificados, esperamos solución”. Los afectados del 19 de septiembre llegaron con velas y con una casa de campaña al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Todos, los 90, gritaban a una sola voz: “Mancera, entiende, el Multi no se vende”. Colocaron velas encendidas en el suelo hasta formar el símbolo de una casa y dentro de ésta, un “19 S” y un “4”, por los meses que han dormido en la calle.

Ángel Fuentes, quien sostenía un altavoz, le pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que experimente dormir en una casa de campaña como ellos.

Todos los damnificados se colocaron alrededor de las velas y anunciaron de dónde venían: Lomas Estrella, Hipódromo, Avenida del Taller, Condesa, Del Valle, Insurgentes, Saratoga, Pacifico, Escocía, Zapata, Colonia Del Mar, San Gregorio y el Multifamiliar Tlalpan.

damnificados_sismo_zocalo_2.jpg
 

Después, Israel Ballesteros, uno de los damnificados, leyó el pronunciamiento: “Hace cuatro meses un temblor cimbró a este país y a su gente. Nos hizo sentir el dolor y la esperanza. Lloramos a nuestros muertos mientras contemplamos nuestros escombros. Atestigüemos lo que alguna vez fuimos y ya no volveremos a ser”.

Desde el año pasado, han insistido al jefe de Gobierno una reunión plantearle sus exigencias, así como las cuentas claras del destino de los apoyos económicos que los extranjeros enviaron a México. “¿Y dónde está el dinero que el mundo nos donó? Con eso nos alcanza pa’ la reconstrucción”, decían.

Los damnificados aclararon que no pertenecen a algún partido político, y pidieron al Gobierno dejar “de minimizar nuestra organización bajo señalamientos de que somos rebeldes. Somos apartidistas y entre nosotros solo hay organización de pares”.

En esta protesta, las 90 personas recordaron a los presentes sus demandas: la reconstrucción social pagada con recursos públicos, que las donaciones nacionales e internacionales sean aplicadas en las tareas de la reconstrucción; además de que cuenten con los mecanismos mínimos de transparencia y rendición de cuentas, para evitar que sean desviadas a otros fines.

damnificados_sismo_zocalo.jpg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY