Protestan en UAEM por Areli Lizbeth, quien fue hallada muerta en un parque

Los manifestantes exigieron que la Fiscalía General de Justicia mexiquense esclarezcan las causas de la muerte de la joven, pues algunas versiones apuntaban a un suicidio
Protestan en UAEM por Areli Lizbeth, quien fue hallada muerta en un parque
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
11/05/2018
13:25
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Al menos 30 alumnos de diversas facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tomaron simbólicamente el edificio administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al interior de Ciudad Universitaria en Toluca para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la institución protocolos de seguridad para la comunidad académica.

Luego del hallazgo sin vida de la alumna de esta facultad Areli Lizbeth Salazar Segura, el miércoles 9 de mayo en el parque Sierra Morelos, los manifestantes exigieron que la Fiscalía General de Justicia mexiquense esclarezcan las causas de su muerte y el rector Alfredo Barrera Baca se pronuncie ante la suposición de que fue un suicidio.

Los alumnos leyeron un manifiesto que pidieron al director de la Facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón que firmara de recibido, en donde señalan las condiciones de incertidumbre en que deben desenvolverse los alumnos al interior de CU, de las escuelas preparatorias o facultades y en el Valle de Toluca, en donde del año pasado a la fecha fueron secuestrados y asesinados al menos cuatro estudiantes y un académico con su familia.

Puntualizan que además de  Areli Lizbeth Salazar Segura, quien presuntamente pudo haberse suicidado, también se encuentra el caso de Josué Carlos González, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, secuestrado en San José Contadero, municipio de Zinacantepec hallado sin vida en el mes de junio del 2017.

Maribel González Bernal, de 18 años de edad, estudiante de la Facultad de Enfermería, quien fue localizada sin vida el pasado jueves 16 de Noviembre tras tomar un taxi colectivo desde Tenancingo hacia la capital mexiquense.

Además de Víctor Manuel Estrada Guzmán, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), su esposa y su hija, cuyos cadáveres fueron encontrados abandonados en un paraje de Almoloya de Juárez, la tarde del martes 14 de abril.

Los estudiantes suscribieron en su mensaje que  “están cansados de ver a nuestra gente morir, de hablar sin ser escuchados y que nuestra Casa de Estudios, la más importante de la entidad encabece la construcción de un entorno más seguro, con mayores oportunidades para todos”.

Pidieron a las autoridades educativas que presionen a las instancias correspondientes para que se esclarezcan las condiciones en que murieron los compañeros de la comunidad de la UAEM.

Los alumnos establecieron sillas frente a la escalinata de acceso de la Facultad de Ciencias Políticas y en el circuito universitario entre las Facultad de Artes y de Humanidades para impedir la circulación de un carril como parte de la manifestación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS