El Gobierno capitalino pondrá candados al Sistema de Atención Prehospitalaria, ya que ahora a las ambulancias públicas se les asignarán por computadora los reportes de accidentes o casos médicos que deben atender, con el objetivo de que las unidades patito no se roben la señal por radio para llegar antes al lugar.

En conferencia de prensa, el coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que la comunicación entre las ambulancias será más segura, por lo que se va a minimizar la interacción por radio, y se van a optimizar por medio de computadoras, las cuales tuvieron un costo de 15 millones de pesos y estarán instaladas en las ambulancias Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Lo anterior es parte del nuevo esquema de supervisión externa en el C5 para el Sistema de Atención Prehospitalaria, para revisar de manera detallada la operación de los despachadores y de los operadores de la ambulancia, y con ello crear un plan de aseguramiento de calidad que realizará encuestas de satisfacción de servicio y una evaluación del seguimiento de los protocolos de actuación.

Leer más

“La idea es que solamente a la ambulancia que va a estar asignada para atender la emergencia, se le informe, ya no va, en la medida de lo posible, a radiar la emergencia. Directamente la ambulancia que fue seleccionada para atender esa emergencia es a la única a la que le aparece la emergencia en cuestión (…) la menor cantidad de gente posible se enterará del despacho de la ambulancia, solamente la que va realmente a realizar la atención”, comentó.

García Ortegón declaró que las computadoras para las ambulancias ya fueron adquiridas, por lo que prevén que estén instaladas de la fecha hasta agosto de este año, y explicó que tienen formas similares a las de teléfonos móviles, pero para uso rudo, y que se pueden instalar, incluso, en motocicletas de emergencias, ya que también tienen uso de radios.

“No solamente pueden tener acceso al sistema desde el propio dispositivo, sino que también pueden utilizar el radio solamente para temas de atención en la Ciudad”, puntualizó.

Leer más

Al presentar el programa de Fortalecimiento del Sistema de Ambulancias de la Ciudad de México: Salvando Vidas, el cual tiene como objetivos para septiembre de 2022 reducir los tiempos de respuesta en incidentes en 15 minutos y compra de 65 ambulancias y 50 motos por turno, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, por medio de una convocatoria, se dará 90 días para la regulación de las ambulancias patito, con la cual prevén poner en orden a 300 unidades de emergencia que operan en la ilegalidad.

Por lo anterior, se abrirá un periodo de gracia de 90 días para que completen sus documentos a partir de la convocatoria que será publicada este martes en la Gaceta Oficial, es decir, si les faltan placas o documentos para operar en la capital, podrán hacer su registro donde las autoridades sanitarias y de movilidad para que los orienten en el procedimiento.

“Estamos abriendo el espacio para que se regulen, si no lo hacen, entonces entramos ya a un procedimiento en donde, si no, son retiradas definitivamente de la circulación”, aclaró.

EL UNIVERSAL publicó el 17 de enero que ambulancias patito operan en la ilegalidad, ya que no cuentan con ningún registro ante las autoridades sanitarias. Incluso, que las personas pagan hasta 11 mil pesos por un traslado a nosocomios, donde los operadores de las unidades reciben algún tipo de comisión.

Por otro lado, este lunes se abrió una convocatoria a personal de base del Gobierno local para agregar 400 elementos más al ERUM.

Leer más