23 | MAY | 2019
Polémica en torno a creador de imagen
Lance Wyman asegura ser el creador del logo de los juegos olímpicos México 68; hijo del arquitecto Pedro Ramírez lo acusa de plagio. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Polémica en torno a creador de imagen

16/04/2019
02:01
Sofía Maravilla
-A +A

[email protected]

En 2017 el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, eligió al diseñador Lance Wyman para crear la imagen de la Línea 7 del Metrobús.

Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, criticó su determinación, pues dice que el estadounidense se ha atribuido la creación del logo de los Juegos Olímpicos en México de 1968, cuando éste se encuentra registrado como obra de su padre.

Ramírez Campuzano respalda esta acusación de plagio en el certificado de autoría emitido el 12 de julio de 1967 ante la Dirección General de los Derechos de Autor, que respalda al arquitecto como autor del logotipo México 68.

Además, sustentó su señalamiento en una minuta fechada el 12 de octubre de 1966, donde queda explícita la colaboración de Wyman como auxiliar dentro del proyecto, y una carta escrita el 23 de agosto de 1968 por el propio estadounidense acreditando a Ramírez Vázquez como el responsable de los diseños.

Sobre esto, Lance Wyman declaró en 2016: “Tuvimos un gran equipo que estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien era el líder, y mi participación fue hacer el 68 en líneas”.

Sin embargo, según ha escrito la periodista Adriana Malvido, Wyman ha dicho: “Yo diseñé el logo México 68 en diciembre de 1966”.

Malvido indica, en una grabación de 2001, que Ramírez Vázquez “asegura que el diseñador estadounidense no es el autor del emblemático logotipo, sino que fue maquila de una creación colectiva que inició en la mano y el imaginario de artistas huicholes, versión confirmada por los principales miembros del equipo del arquitecto”.

A pesar de que Wyman reconoce el desempeño del arquitecto como presidente del Comité Organizador de los Juegos, insiste en atribuirse la creación del logo México 68, tal como aparece en su página www.lancewyman.com y también en la página del MUAC, donde se presentó, en 2014 la exposición De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos.

Sobre el proceso de creación del logo, Wyman señaló la influencia del Museo de Antropología y de las culturas precolombinas: “El primer pasó en el diseño de mi logo fue cuando descubrí que la geometría de los cinco anillos del logo olímpico existente podía combinarse con el número 68, año de los olímpicos mexicanos. Tenía un carácter visual similar a muchas cosas de las que había visto en el museo”.

El diseñador ha tenido otras colaboraciones con la Ciudad de México, entre las que destacan la imagen y la pictografía del Metro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios