phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En medio de la crisis que se vive en torno a la designación de los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), la única comisionada en funciones, Elsa Bibiana Peralta Hernández, rindió un informe de actividades.

Dijo que tiene muchas aspiraciones, entre ellas presidir el organismo que desde hace nueve meses se encuentra acéfalo. “Sí me interesa llevar a cabo un tema de titularidad del instituto”, declaró.

Sobre el proceso de designación de los cuatro comisionados ciudadanos que hacen falta para integrar el pleno del instituto, pospuesto por el Congreso de la Ciudad, Peralta Hernández rechazó haber intervenido.

“No me interesa, de verdad, generar ninguna polémica ni intervenir en el proceso de designación, yo quisiera que los diputados gocen de esa facultad que tiene para decidir sin la injerencia de nadie”, afirmó.

Incluso desconoció una serie de opiniones a su nombre, públicas a través de un micrositio habilitado por la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso, en las que rechaza la postulación de algunos de los candidatos.

La comisionada presentó ayer el Informe de Actividades 2018 del instituto, en el cual señaló que pese a las adversidades a las que se ha enfrentado el organismo, éste se mantiene operando y en pie.

“He tenido que mantener a flote el instituto, trabajando y sacando toda la información y lo único que estoy haciendo es poner sobre la mesa, no mi trabajo, sino el de toda la gente que como bien dije aquí, son sujetos obligados”, enfatizó.

Indicó que de enero a noviembre se recibieron 146 mil 119 solicitudes de información y 2 mil 735 recursos de revisión de los cuales, “124 fueron resueltos por el pleno, cuando todavía teníamos, y 564 por el INAI”.

Google News

Noticias según tus intereses