metropoli@eluniversal.com.mx

Trabajadoras de estancias infantiles, acompañadas de integrantes del Partido Acción Nacional, entregaron 24 mil firmas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que reasigne 200 millones de pesos a las alcaldías y se evite el cierre de esos lugares en la Ciudad.

La maestra Rosalinda Méndez comentó que la solicitud fue firmada por trabajadores de estancias infantiles y padres de familia, quienes mostraron su preocupación ante la decisión del gobierno federal de reducir el presupuesto al programa.

“Damos un servicio a la comunidad, tenemos niños desde 45 días de nacidos hasta que se van a la primaria. Se incrementa la problemática porque dicen que ahora los abuelos son quienes van a cuidar a los niños, yo soy abuela y no voy a cuidar a mis nietos porque son responsabilidad de sus padres.

“Los padres de bajos recursos, tienen que trabajar y dejar a sus hijos en las estancias infantiles y en los centros comunitarios. ¿Qué pasa cuando dicen que van a desaparecer las estancias? Le dan en la torre a las maestras porque de eso vivían y también a los padres de familia”, reclamó.

Informó que abogados de Acción Nacional las asesoran en la presentación de amparos contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, el diputado local Mauricio Tabe Echartea aseguró que 200 millones de pesos no representan una cantidad excesiva para el Gobierno local y advirtió que el cierre de los recintos afectaría a más de 17 mil niños capitalinos y el trabajo de casi 5 mil maestras.

“Con lo que recortamos del Congreso de la Ciudad, que fueron 600 millones de pesos alcanza perfectamente a cubrir el programa de estancias infantiles en la capital del país. Sólo es necesaria la voluntad de la jefa de Gobierno”, argumentó.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez reconoció que se debe mejorar el modelo de educativo y financiero de las estancias: “Ustedes saben que aprecio a la doctora Sheinbaum, reconozco su talento y capacidad, y sé que ella va a escuchar a las mujeres bajo los lineamientos que ella establezca, pero necesitamos las estancias infantiles, los centros comunitarios, guarderías”.

Por su parte, Lía Limón García, fundadora del programa de Estancias Infantiles, dijo que “no se pueden tirar a la basura 12 años de capacitación, de esfuerzo, de formación, de profesionalización. No se puede dejar a una mujer desamparada en el cuidado de sus hijos, el Estado sí tiene obligación y no se puede hacer a un lado”.

Guarderías públicas, objetivo de Sheinbaum. El viernes pasado, la alcaldía Benito Juárez dio a conocer una inversión de 322 mil pesos en un programa emergente de apoyos económicos para estancias infantiles ubicadas en la demarcación.

Sobre esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que cada alcalde tiene sus posibilidades; sin embargo, el objetivo de su administración es conformar un sistema de educación inicial en coordinación con los Cendis de las 16 demarcaciones y Cadis que administra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX).

“Para nosotros es el tema de estancias infantiles públicas, no las subrogadas digamos, que ahí cambió el modelo desde el gobierno federal.

“Lo que yo entiendo del tema federal es que el asunto principal era acabar con la corrupción y que se le va a entregar el recurso directamente a las familias.

“Estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad un sistema de educación inicial y ahí estamos trabajando con ellas”, explicó la mandataria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses