Presencia de óxido, falta de mantenimiento en pintura, desgaste en elementos de concreto, impactos por accidentes automovilísticos y vandalismo son algunos de los problemas en los puentes peatonales ubicados en las de la capital, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

En respuesta a una solicitud de información que elaboró EL UNIVERSAL, la dependencia indicó que a la fecha hay 790 puentes peatonales en la capital. El mayor número se ubica en Iztapalapa, con 105; seguido de Gustavo A. Madero, 100; Tlalpan, con 84; Coyoacán, 66, y Álvaro Obregón, con 64.

En Cuauhtémoc hay 59; Iztacalco 58; Benito Juárez, 55; , 54; Miguel Hidalgo, 53; Azcapotzalco, 49; Xochimilco, 20; Cuajimalpa, 13; Milpa Alta, seis; Magdalena Contreras, tres, y Tláhuac, uno.

Lee también:

Respecto a la inversión que el Gobierno de la Ciudad de México destinó de 2020 a 2023, la Sobse informó que ascendió a un monto de 165 millones 976 mil 675 pesos, siendo el año pasado en el que más recursos otorgó para la intervención de estas pasarelas ubicadas en la capital del país con un presupuesto superior a 85 millones de pesos.

Detalló que en su programa de Obras correspondiente a este año se destinarán 275 millones de pesos para la construcción de dos puentes peatonales que se ubicarán en avenida Constituyentes, además de la pasarela de conexión de la Línea 1 del Cablebús y la Línea 3 del Metro, así como la conservación de 61 puentes peatonales.

Afectaciones

La secretaría señaló que, de acuerdo con la Dirección de Construcción de Obras Públicas, del número total de puentes, 665 de ellos están en buenas condiciones, 119 cuentan con un estado físico medio y seis son “regulares”.

Sobre estos últimos, detalló que tres están situados en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero, uno en Miguel Hidalgo y uno en Venustiano Carranza.

La Secretaría de Obras puntualizó que entre las problemáticas principales se atiende, además del óxido, desgaste de pintura, recreaciones por causa de accidentes automovilísticos y vandalismo, el desgaste de elementos de concreto, como banquetas, pasarela del puente, así como escalones.

Sobre los montos de intervenciones realizadas en los últimos cuatro años, la dependencia detalló que en 2020 fueron atendidos 67 puentes con una inversión de 35 millones 401 mil 321 pesos; en 2021 se rehabilitaron 26, con un presupuesto de 8 millones 86 mil 223 pesos. En tanto, en 2022 se brindó mantenimiento a 65 elementos con un costo de 37 millones 149 mil 302 pesos, y el año pasado se intervinieron 89 infraestructuras, con 85 millones 339 mil 829 pesos.

Uno de los casos recientes de afectación a puentes peatonales derivado de un problema de choque vehicular, fue el que se suscitó este martes en el Circuito Interior, debido a que un tráiler que transportaba recipientes de plástico se volcó contra la malla ciclónica de la interceptación Aragón-Oceanía de la línea 5 del Metro.

Este hecho, además de interrumpir el servicio del Metro por 24 horas, también afectó un puente peatonal que estaba ubicado en Circuito Interior, a la altura de la avenida 503 en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Obras y Servicios anunció que la infraestructura será reemplazada y que en días próximos comenzará con la fabricación de las estructuras metálicas para la reconstrucción del mismo, aunque no informó el monto de inversión de dicha obra.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios