19 | DIC | 2018
Movilidad y seguridad, prioridad de Sheinbaum
Los preparativos para la toma de protesta de Claudia Sheinbum Pardo como jefa de Gobierno

Movilidad y seguridad, prioridad de Sheinbaum

05/12/2018
02:20
Sandra Hernández
-A +A
Revivirá esquemas de cuadrantes policiacos para vigilar las calles de la Ciudad; Innovará el transporte público con el sistema Cablebús y ampliará el Metrobús

[email protected]

Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México con varios retos y promesas por delante, como regresar la paz y seguridad a la ciudadanía, garantizar el proceso de reconstrucción a fondo perdido, mejorar la distribución de agua y generar proyectos de movilidad que beneficien el tránsito de los capitalinos, todo eso, bajo una óptica de austeridad republicana y cero corrupción.

Por primera vez en su historia, la Ciudad será gobernada por una mujer electa mediante un proceso democrático, cuyo partido político, Morena, está acorde con el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Desde que ganó las elecciones, Claudia Sheinbaum ha establecido sus principios de gobernanza, uno de los más importantes es la austeridad en los gastos salariales de los funcionarios de la administración pública local y retiro de privilegios para ahorrar 25 mil millones de pesos anuales que serán destinados a obras de infraestructura urbana y de servicios.

Al igual que el Presidente de la República, Sheinbaum Pardo promete realizar una consulta pública para someter su puesto a revocación de mandato a los tres años de gobierno.

Seguridad y justicia, reto mayúsculo. En los últimos años, la percepción de inseguridad ha aumentado en la ciudadanía. Si bien, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se empeñó en negar la presencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México, su sustituto, José Ramón Amieva, reconoció que el narcotráfico en la Ciudad está vinculado a los cárteles nacionales.

Recientemente se hicieron públicos casos de descabezados, colgados y feminicidios, y al inicio del sexenio que acaba, se registró el caso Heaven en Zona Rosa, hechos violentos que no ocurrían en la capital del país.

De acuerdo con el equipo de Claudia Sheinbaum, en los últimos seis años la Ciudad sufrió un retroceso en materia de seguridad pública y procuración de justicia, incluso se prevé que este año la ciudad cierre con 50 mil delitos más que en 2012.

Para hacer frente a la violencia, la morenista propone una estrategia de seguridad que se basa en retomar esquemas de operación de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

En primera instancia, el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública cambiará a Secretaría de Seguridad Ciudadana una vez que el Congreso de la Ciudad de México apruebe la modificación.

El titular de la dependencia será Jesús Orta Martínez, quien se encargará de implementar un sistema de cuadrantes, utilizado en gobiernos anteriores, para ello la Ciudad se dividirá en cinco zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes.

Se buscará la restauración de los controles de la secretaría para acabar con la corrupción y hacer eficiente el trabajo de la policía. Asimismo, se busca la renovación gradual de seis mil 588 cámaras de videovigilancia.

Para erradicar los delitos en el transporte público, se retomará la regulación de los vehículos concesionados y se recuperará el programa de iluminación, dignificación del espacio público en paraderos y estaciones de transferencia.

Movilidad, agua e infraestructura. El plan estratégico de movilidad de Sheinbaum Pardo tiene el objetivo de integrar los sistemas de transporte público.

Sus proyectos de movilidad más ambiciosos son el Cablebús, cuya licitación será lanzada en enero para la construcción de la primera línea en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Además, la construcción de la ampliación de la Línea 8 del Metro, que va de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, y de dos líneas de Metrobús adicionales. Entre sus objetivos está concluir la ampliación de la Línea 5 del Metrobús y la Línea 12 del Metro.

El programa de fotomultas desaparecerá y será sustituido por foto cívicas, que es un nuevo esquema basado en puntos y realización de trabajo comunitario.

En cuestión de servicios, destaca garantizar el derecho al agua con una inversión de más de 20 mil millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para eliminar fugas, mejorar la distribución del recurso e implementar un programa de captación de agua de lluvia.

Reconstrucción. La morenista ha criticado que el proceso de reconstrucción de la Ciudad ha sido lento, ineficaz y sin apego a los derechos humanos.

En su plan de gobierno se establece una inversión de 5 mil millones de pesos y las principales acciones se basarán en los resultados que arroje el nuevo censo de damnificados, el cual se lleva a cabo actualmente.

Asimismo, contempla la implementación de una ventanilla única para la atención de damnificados y la simplificación de trámites. El objetivo de su programa es no convertir en deudores a los afectados por el temblor.

En materia de educación, cultura y deportes, Claudia Sheinbaum prevé abrir 300 ciberescuelas, donde se ofrecerán talleres culturales y oficios, en colonias, barrios y pueblos de alta marginación en las distintas alcaldías de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios