"Mercado Hidalgo se quemó en 20 minutos"

Afectados, 250 de 970 locales del centro de abasto; se incendian supermercado en GAM y bodega en Iztapalapa
"Mercado Hidalgo se quemó en 20 minutos"
Un incendio en la nave central del Mercado Hidalgo, ubicado en la colonia Doctores, dejó sin sustento a varios locatarios; algunos comerciantes dijeron que calculan sus pérdidas en 60 mil pesos. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
10/03/2018
04:20
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

En menos de 12 horas dos establecimientos comerciales y una bodega se incendiaron en la capital, ocasionando pérdidas materiales.

El incidente más aparatoso ocurrió en el Mercado Hidalgo de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, que dejó a 250 locatarios sin sustento; el del Chedraui de la colonia Bondojito, en Gustavo A Madero, que provocó que las clases en dos secundarias se suspendieran, y el último en una bodega de un deportivo en Iztapalapa, que dejó ocho bomberos intoxicados.

Los primeros dos ocurrieron en la madrugada del viernes; en la tienda de autoservicio en avenida Henry Ford, colonia Bondojito, las llamas empezaron en la panadería hasta que alcanzaron un tanque de gas que salió proyectado hacia la Secundaria Diurna República de Colombia, de acuerdo a los reportes.

Las llamas, que alcanzaron casi los 10 metros de altura, alertaron a los vecinos, quienes grabaron la reacción de los bomberos y lo publicaron en redes sociales. Los vulcanos de la estación Saavedra trabajaron intensamente para sofocar el siniestro hasta que el humo se dispersó y dejó ver el techo totalmente destruido.

Poco después se reportó un incendio dentro de la nave central del Mercado Hidalgo, en las calles Doctor Balmis y Doctor Andrade.

Poco después de las cinco de la mañana los vecinos de Montserrat le tocaron a la puerta de su casa: “se está incendiando el Mercado”, le dijeron. Montse y su mamá salieron corriendo a ver si su local estaba intacto, pero una nube de humo negra abrazaba toda la calle. “Era un incendio inmenso”, dicen.

Lo pierden todo. Tenían un local de flores y era de los primeros que se veían al entrar al mercado. Cuando llegaron no las dejaron pasar, pero lograron ver las cenizas de los ramos y las macetas ennegrecidas por el fuego. Poco se supo de lo que ocasionó el incendio. Monsterrat y su madre esperaron horas y horas.

A un lado de ellas estaban los demás locatarios; algunos lloraban y otros intentaban pasar a ver la magnitud del daño en sus puestos, pero el personal de Protección Civil y de la delegación Cuauhtémoc prohibieron la entrada a cualquier persona por seguridad.

A las 12 de nuevo salió humo de entre los primeros locales, la gente gritaba “¡necesitamos cubetas!”, y los hombres corrían para llenar recipientes o buscaban extinguidores.

El personal de Protección Civil buscó ranuras en las entradas principales para apagar esas llamas. La gente esperaba afuera, algunos repetían: “Lo perdimos todo”.

“El mercado se consumió en 20 minutos”, dijo Eduardo Solano, quien tiene cuatro locales de comida. “Perdí como 60 mil pesos”.

El Gobierno local calculó que 250 de 970 locales en el mercado fueron afectados, en tanto, el director de Protección Civil de la delegación dijo que iniciarían los trámites para agilizar la reconstrucción.

Por último, a las 12 horas, la bodega del parque Cuitláhuac comenzó a incendiarse. Después de varios minutos de apagar el siniestro con varios objetos, ocho bomberos tuvieron síntomas de intoxicación. Todos fueron llevados al hospital Mocel de Chapultepec.
***Con información de Fernando Santana

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS