metropoli@eluniversal.com.mx

A pesar de la masa de aire polar que impulsa el frente frío número 10, la temperatura en la Ciudad de México mejoró hasta en la zona alta del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, donde las actividades se normalizaron e incluso algunos vecinos optaron por dejar los abrigos en la casa.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en los alrededores del Ajusco se observó que el clima mejoró luego de que el miércoles se reportara un banco de niebla sobre la carretera Picacho Ajusco y la caída de aguanieve en la zona.

El clima sigue un poco frío al subir, aunque vecinos señalaron que el miércoles se sentía peor, pues a pesar de ya estar acostumbrados a las bajas temperaturas de fin de año, tuvieron que prender los fogones y cubrirse más de lo normal.

Pese a que ayer el sol apareció y calentó el ambiente, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomendó continuar usando ropa abrigadora, pues a pesar de que ayer estuvieron fuertes los rayos del sol, se pronóstican temperaturas bajas de hasta cero grados.

Esto en las partes altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, por lo que activaron la Alerta Naranja; mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauh-témoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, se activó la Alerta Amarilla por hasta 4 grados centígrados.

Reanudan actividades. En la colonia San Miguel Ajusco, la vida diaria se normalizó luego de un clima helado; la mayoría de los vecinos decidieron salir a trabajar y sobre la carretera Picacho Ajusco en el kilómetro 37, el comercio se estableció, principalmente de comida y bebidas calientes.

“[Con este clima] se antoja un café o algo caliente. Ayer estuvimos por aquí y hacía muchísimo frío e incluso pudimos ver nieve, ahora está más tranquilo y se ven los rayos del sol y el pasto y los árboles verdecitos; esperemos que no bajen más las temperaturas”, dijo Edwin, vecino de la zona.

Las escuelas de nivel básico también tuvieron actividades y los pequeños acudieron a los planteles localizados en la zona, abrigados, aunque con el aumento de la temperatura se veía a los niños por las calles sin súeteres ni chamarras.

Desde el miércoles, la alcaldía de Tlalpan inició el reparto de 4 mil cobijas y 4 mil chamarras para apoyar a la población con mayor vulnerabilidad ante el descenso de la temperatura en la capital, que ha sido de cero a 3 grados en las partes altas de la demarcación.

La alcaldía, gobernada por Patricia Aceves, puso en marcha el programa Invierno contigo 2018, a través del cual se repartirán las prendas del 13 al 22 de noviembre, con el fin de prevenir enfermedades y atender la contingencia por el frente frío número 10.

La distribución estará a cargo de las direcciones general de Obras y Desarrollo Urbano, así como Protección Civil y entre la población que será beneficiada están los habitantes de Parres El Guarda, Chimalcoyotl, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco, San Pedro Mártir, Santo Tomás Ajusco y Magdalena Petlacalco.

Luego de que en estas temporadas aumenta el número de afectados por el monóxido de carbono, Protección Civil local recomendó apagar anafres antes de dormir y colocarlos en lugares ventilados.

También recomienda cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales; usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, y evitar cambios bruscos de temperatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses