Se encuentra usted aquí

La disciplina priísta

El Caballito
En la foto: Eruviel Ávila, presidente del PRI en la Ciudad de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
01:51
Periodistas Metrópoli
-A +A

La disciplina priísta

Al interior del tricolor hubo caras largas y muecas cuando se oficializó el nombramiento, pero a la hora de hablar en público los priístas vieron con buenos ojos el arribo de Eruviel Ávila Villegas al PRI-CDMX, incluso mencionaron que desde hace muchos años el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor no mandaba a alguien de ese calibre para presidir el instituto político en la capital del país, donde siempre ha estado relegado por los partidos de izquierda. Don Eruviel llega al PRI capitalino con los números de diversas encuestas que lo marcan como el segundo priísta con mayor intención favorable de voto para la contienda presidencial de 2018, sólo superado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La pregunta que hoy se hacía más de un priísta es si verdaderamente el CEN está mandando a un cuadro de este tamaño para reconstruir desde sus cimientos el PRI en la capital, o si se lo estaban quitando del camino a alguno de los aspirantes presidenciales del tricolor que están debajo de él en la tabla de preferencias. Sea cual sea la respuesta, don Eruviel, nos dicen, mandó un mensaje de disciplina.

Dan “cálida” bienvenida a Eruviel

El arribo del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al PRI de la CDMX, movió a la clase política capitalina. De entrada los presidentes de Morena y PRD en la capital, Martí Batres y Raúl Flores, respectivamente y por separado, cuestionaron el arribo del priísta mexiquense, quien de entrada ya les dijo que va contra los dos partidos en 2018. Batres calificó su arribo como un retroceso, mientras que el perredista le recordó que nunca fue solidario con la capital. El hecho es que en el PRD y Morena hicieron acuse de recibo al primer pronunciamiento de don Eruviel.2018 se calentó y aún falta mucho más por ver.

El independiente que quiere que lo midan

Ahora que arrancó la recolección de firmas para obtener el registro rumbo a 2018, aspirantes a la candidatura independiente por el Gobierno de la Ciudad de México en 2018 piden ser tomados en cuenta, al menos, en lo que respecta a las encuestas. Nos dicen que el empresario Xavier González Zirión, aspirante a jefe de Gobierno, ya levantó la mano para que lo tomen en cuenta cuando se midan las preferencias electorales. Está seguro, nos cuentan, de que su aceptación entre la ciudadanía irá para arriba. No obstante, los partidos políticos consideran que antes de que pida que lo suban a las encuestas, don Xavier debería estar ocupado en juntar las más de 74 mil firmas de apoyo..

Discriminación presupuestal

Al parecer al secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, le “lloverán denuncias” por discriminación presupuestal. Ayer el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L’Hoist, comentaron, entre risas, que denunciarán a Finanzas por “discriminación de recursos”, pues la dependencia es una de las más rudas y genera trabas para acceder al presupuesto. Nos recuerdan el dicho que entre broma y broma la verdad se asoma.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS