A casi un año de la tragedia, el próximo 3 de mayo, al menos 20 familiares de víctimas del colapso del bajo la representación del consorcio de abogados Carpiso Legal aceptaron el acuerdo reparatorio propuesto por Grupo Carso, por lo que hasta ahora las únicas familias sin haberlo aceptado son las representadas por Teófilo Benítez.

El penalista Cristopher Estupiñán adelantó a EL UNIVERSAL que, una vez aceptado el acuerdo, el próximo 2 de mayo buscarán que en audiencia se vincule a proceso a los exfuncionarios implicados y, aunque no pedirán la prisión, quieren que las medidas cautelares lleven  a la reparación del daño por parte de los imputados.

Explicó que el proceso para aceptar el acuerdo de Carso, cuyos montos fijó la empresa con el Gobierno de la Ciudad de México, fue “agridulce”, porque bajo estos protocolos fijados su equipo de abogados tuvo que pelear para lograr mayores beneficios para los lesionados y para las familias de los fallecidos.

Leer también: 

Durante este tiempo, señaló,  las familias bajo su representación (20) poco a poco fueron firmando por separado el acuerdo, por lo que ellos se vieron obligados a pelear un mayor monto sólo para ocho de las familias que aún no aceptaban. Carso terminó pagando de manera inmediata la cantidad acordada.

“Es un sabor agridulce, agrio porque es injustificable y lamentable que la fiscalía se esté negando abiertamente a abrir una línea de investigación contra las otras empresas bajo el argumento de que Carso está pagando, y dulce porque, a un año de la tragedia, al menos una de las empresas responsables procuró reparar dentro de lo posible los daños”, comentó.

Estupiñán dijo que apelaron a la prudencia porque “no es un asunto personal”, y que cada familia es libre de decidir.

“Enfrentamos un escenario antes de que la empresa se acercara con nosotros; llegamos a un escenario en donde la fiscal anuncia un avance de 85% en la reparación del daño, eso impuso unas condiciones generalizadas, esa es la realidad; fueron impuestas por Armando Campos (extitular de la Ceavi), se pusieron de acuerdo entre ellos dos, dijeron los montos, sacaron sus tablas de clasificación y cuando tú te enfrentas a eso es muy complicado hacer que la empresa cambie de opinión”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó en su edición del 1 de diciembre de 2021 que las 20 familias representadas por el abogado aceptarían el acuerdo reparatorio.

Leer también: 

“Dentro de los parámetros establecidos logramos que algunas de nuestras familias obtuvieran hasta 300% más de lo que inicialmente se les propuso.

“Definitivamente creemos que es una victoria, logramos reclasificaciones para las familias, logramos que esa indemnización fuera íntegra para ellos, no se les tocó un peso por concepto de abogados, porque ese es otro tema, pues el gobierno y la Comisión (Ejecutiva de Atención a Víctimas) hasta el cansancio influenciaron a las familias de que nosotros buscábamos robarles su indemnización”, añadió.

Adelantó que continuarán con las acciones legales contra tres empresas involucradas en el caso de Línea 12: Alstom, CAF e ICA, cuya demanda civil ya fue aceptada en Estados Unidos.