metropoli@eluniversal.com.mx

Desde el inicio de la temporada de incendios han ocurrido 512 eventos, lo que afectó alrededor de 2 mil 393.47 hectáreas en la Ciudad de México.

Esta cifra es menor pero cercana a la cantidad de siniestros registrados durante el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 534. De la superficie dañada, 90% corresponde a pastizales, arbustos y hojarasca, y el resto se compone de suelo de reforestación y áreas de renuevo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Diego Segura Gómez, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, explicó que este comportamiento es normal, pues la temporada de incendios empieza a partir de octubre y concluye en junio, el cual se caracteriza por baja presencia de lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas.

Las alcaldías más afectadas son Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, las que cuentan con suelos de conservación y grandes extensiones de bosques y pastizales.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, 554 brigadistas realizan labores de prevención, y a partir de enero, se concentran en el combate de los incendios forestales.

De los incendios, 99% son provocados por actividades humanas, pues la gente acude a hacer fogatas o fuma en estos espacios y no apaga completamente el fuego. Incluso se han dado casos de incendios provocados para ocultar actividades clandestinas, como tala ilegal o extracción de tierra.

“La mayoría [de los siniestros] son intencionales para dañar recursos naturales, pero tenemos las brigadas bien distribuidas para apagarlos.

“Nosotros esperamos que la tendencia siga el comportamiento que tiene ahorita. Estamos fortaleciendo el trabajo a través de un programa social donde damos ayudas a los poseedores de terrenos”, explicó Segura Gómez.

Estos apoyos son parte del programa para la mejora del suelo de conservación de la CDMX, que integra un presupuesto de mil millones de pesos.

Renovación del suelo. Diego Segura Gómez, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, informó que dentro del programa hay 445 millones de pesos que se invertirán, específicamente, en la restauración de los suelos, sanidad forestal y reforestación.

De acuerdo con el funcionario, la afectación de pastizales y arbustos, que corresponde a mil 900 hectáreas, se pueden regenerar con las lluvias.

“Toda la superficie afectada se considera dentro del programa de restauración para este año, pero, afortunadamente, en cuanto empiecen las precipitaciones estos rebrotan fácilmente, no hay ninguna mortandad del pastizal, en cuanto cambien las condiciones a humedad, rebrotan de forma natural”, externó.

Para el caso de renuevo —que son 22 hectáreas— serán reforestadas hacia finales de junio y julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses