Hoy no circula obligatorio, nuevo engaño #FakeNewsDelDía

Se trata de un comunicado firmado por "Quick Time Procesos eficaces para tu negocio" y se acompaña de enlaces a diarios nacionales. Entonces tendría que ser cierto ¿o no?
Hoy no circula obligatorio, nuevo engaño #FakeNewsDelDía
Captura de pantalla del mensaje falso
26/03/2018
20:58
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Desde algunos días, un aviso sobre la supuesta modificación al programa Hoy No Circula en el Valle de México ha puesto en alerta a los usuarios de redes sociales y mensajería instantánea. La nota por sí misma parecía de alto impacto, sin embargo, al no darse desde un anuncio gubernamental, el tema podía ser falso. Y lo fue.

La difusión del comunicado firmado por “QuickTeam Procesos eficaces para tu negocio” obligó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) a desmentir esta noticia falsa, o “Fake news”.

En el aviso, se asegura que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio el Hoy No Circula aplicará para todos los automóviles sin importar el holograma o engomado; en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

quicktime.jpg
En la imagen puede verse que uno de los links data de 2016

Incluso, para tratar de convencer a los automovilistas de esta información, se citan notas de algunos medios de comunicación impresos y electrónicos. Los tuits y publicaciones en Facebook también han sido acompañadas por videos.

Tras la difusión de estos mensajes, las autoridades aclararon que el programa Hoy No Circula se mantiene en su calendario habitual es decir, sin restricciones para hologramas cero y doble cero, y con limitantes para los hologramas uno y dos, de acuerdo con el color de engomado y terminación de placas.

“Dicha información es completamente falsa. El Programa Hoy no Circula opera de manera normal; es decir, de acuerdo con el calendario previamente establecido. Por lo tanto, el Programa Hoy No Circula se mantiene con las restricciones a la circulación de siempre, para vehículos con holograma 1 y 2. Los vehículos con hologramas cero, doble cero y exentos, se mantienen sin restricción a la circulación”, aclaró la Sedema a través de un comunicado.

Y precisó que en caso de alguna modificación, derivado de una contingencia ambiental, serán las propias autoridades quienes informen, mediante sus canales oficiales.

Recuento

Pero, ¿de dónde surgió esta especulación? En abril de 2016, luego de que las concentraciones de ozono dispararan las contingencias ambientales en el Valle de México, la CAMe determinó implementar un doble Hoy No Circula.

Entonces, se restringió la circulación para todos los vehículos, excepto los híbridos y eléctricos, así como los destinados a emergencias.

Las medidas extraordinarias, quedaron establecidas en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, que emitió el Gobierno de la Ciudad de México en diciembre de 2016.

Este programa establece que al superar los 150 puntos en el índice la calidad del aire, se activará la Fase 1 de Contingencia Ambiental; al registrarse 200 puntos se activará la Fase 2. De ser el caso, el doble Hoy No Circula aplicaría para vehículos con hologramas de verificación 1 y 2, y siempre, previo aviso de las autoridades.

Para este año, según alertó el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, se tienen previstas alrededor de 15 contingencias, debido a la estabilidad atmosférica y altos niveles de ozono que podrían registrarse en esta época de calor.

ml 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS