metropoli@eluniversal.com.mx

Ambulantes y taxistas de la Ciudad de México se enfrentaron a golpes a las afueras del Congreso local, lo que derivó en al menos cinco heridos.

Los lesionados fueron atendidos en hospitales del ISSSTE.

Ayer, alrededor de las 11:00 horas, en las inmediaciones del inmueble se juntaron dos grupos de manifestantes: Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y comerciantes ambulantes, quienes pidieron a legisladores de Morena ser intermediarios con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para exigir el cese de operativos y supuesta fabricación de delitos en Iztapalapa por parte de esa dependencia.

Denunciaron que la semana anterior siete vendedores fueron detenidos de forma arbitraria y acusados de portar una metralleta.

Uno de ellos, César Hernández Acosta, relató que el miércoles pasado elementos de la SSC acudieron por ellos a sus zonas de trabajo y los llevaron a la Agencia 50 de Cuauhtémoc, donde les quitaron sus pertenencias y más de 60 mil pesos entre los siete comerciantes.

Martha Saldívar, dirigente de ambulantes en Gustavo A. Madero, denunció también que una veintena de policías acude a los tianguis a robar su mercancía y la cual deben recuperar mediante el pago de multas.

Los comerciantes fueron recibidos por los diputados de Morena Temístocles Villanueva y Alberto Martínez Urincho, quienes ofrecieron una mesa de trabajo que fue rechazada por los inconformes; los legisladores ingresaron al recinto y los ambulantes exigieron la presencia de diputados integrantes de las comisiones de Seguridad, y Abasto y Distribución de Alimentos.

Piso parejo. Por su parte, los taxistas pidieron piso parejo con aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte privado. Su representante, Daniel Medina advirtió que continuarán las movilizaciones en la capital para solicitar igualdad entre taxistas y vehículos tipo Uber y Cabify.

Tras el anuncio de los taxistas, un grupo de personas intentaron ingresar a las instalaciones del Congreso capitalino, pero los empleados de seguridad reaccionaron con detenerlos, lo cual derivó en empujones, palazos y botellazos.

Mientras tanto, en un acceso alterno, los guardias del recinto accionaron un extintor para disipar a los ambulantes, ahí también se registraron golpes. Los taxistas se retiraron de las inmediaciones en sus vehículos, no sin antes ser agredidos verbalmente por los comerciantes, quienes permanecieron a las afueras del recinto hasta pasado el mediodía.

Culpan al presidente. El diputado del PAN, Mauricio Tabe, responsabilizó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el morenista José de Jesús Martín del Campo, de no garantizar la seguridad del recinto y permitir que el conflicto haya derivado en violencia física.

Al término de la sesión ordinaria, que se prolongó hasta las 17:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva evitó dar declaraciones sobre la gresca; sin embargo, el grupo parlamentario de Morena lamentó los hechos e informó que está abierto a escuchar a la ciudadanía y atender sus quejas.

El diputado Ricardo Ruiz informó que existen videos de los agresores que permiten su identificación y que presentarán denuncias ante las autoridades capitalinas para que se les procese judicialmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses