metropoli@eluniversal.com.mx

Para continuar la reparación de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, la administración capitalina requerirá de 7 mil millones de pesos y este proceso tomará al menos dos años, estimó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al presentar el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el cual incluye reponer sin costo viviendas de hasta 65 metros cuadrados, la mandataria local especificó que el próximo año se destinarán 4 mil 500 millones de pesos para reposición y rehabilitación de casas.

“Se van a restituir todas las viviendas, no va a quedar una sola casa y familia que no sea atendida por el Gobierno de la Ciudad de México”, aseguró ante damnificados en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde también dijo que se acabará con la burocracia, porque la Comisión para la Reconstrucción operará como una ventanilla única de atención.

Nuevo esquema. El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, expuso el nuevo plan para la reconstrucción, el cual repondrá viviendas unifamiliares y multifamiliares de 65 metros cuadrados gratis a quienes resultaron más afectados.

Si los damnificados tenían una vivienda más grande y quieren reponer la misma superficie, existirá un mecanismo de redensificación, no será con créditos de instituciones financieras como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“El gobierno va a apoyar con un crédito puente para que no se tengan que endeudar, con tasa cero de interés para la recuperación de vivienda digna”, explicó Cravioto.

La empresa se elegirá de un padrón de 344 compañías y personas físicas y será supervisado por una comisión técnica con base en un sorteo por zonas y los precios serán fijos para no someterse a la dinámica de mercado.

En la Ciudad de México hay 26 mil tres viviendas con algún tipo de daño, de las cuales mil 779 están en riesgo de colapso, además hay más de 26 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, según datos del nuevo censo de daños también presentado ayer.

Para la rehabilitación de 73 escuelas, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tendrá otros 500 millones de pesos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también destinará recursos para reparar la red hidráulica, pero no se aclaró el monto.

La jefa de Gobierno aclaró que el anterior gobierno no ejerció los más de 8 mil millones de pesos asignados para este año y que “prácticamente no hubo inversión en la reconstrucción: “En la administración pasada solamente hubo para demoliciones, proyectos ejecutivos, rentas y algunos proyectos que ya iniciaron a través del Instituto de Vivienda”, señaló Sheinbaum Pardo en entrevista posterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses