metropoli@eluniversal.com.mx

La presencia de liderazgos de grupos ambulantes, que están ligados a partidos políticos, ha desbordado el comercio informal en la Ciudad de México, reconoció el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Peralta.

El funcionario explicó que se han encontrado casos de comerciantes que pagan una cuota de renta a un líder por un espacio determinado para vender sus productos.

“En muchas ocasiones cuando hay un conglomerado de 100 comerciantes en la vía pública, resulta que solamente hay realmente dos tercios de comerciantes y un tercio son cuotas del propio dirigente, en donde él les renta los espacios a algunas personas o los hace que trabajen para él.

“Necesitamos quitar ese intermediarismo de las dirigencias y las organizaciones para que podamos tener un verdadero control de este comercio, creo que sería el paso fundamental para poder tener una política pública que evite el desborde de este comercio”, afirmó Orozco Peralta durante su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México para presentar su sexto informe de gobierno el día de ayer.

De acuerdo con el documento, se tienen registrados 87 mil 262 comerciantes informales ante el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip). En contraste, se han retirado 5 mil 337 comerciantes de accesos de hospitales, escuelas, estaciones del Metro y vías primarias,

En ese sentido, el secretario de Gobierno destacó que se han liberado 54 espacios públicos, entre los que destacan el Centro Histórico de Xochimilco, plazas Arco, el puente sobre el Templo Mayor, el Paseo de las Facultades, la Glorieta Insurgentes, Metro Chilpancingo, Centro Médico la Raza, Eje 10 sur y avenida San Jerónimo, el Eje 1 limítrofe con Tepito, Zona Rosa, el parque lineal Iztacalco y el parque Winston Churchill.

“¿Qué hacer para que no se desborde? El comercio en vía pública es responsabilidad de las circunscripciones territoriales, es decir, es responsabilidad o de las delegaciones, ahora alcaldías, salvo el Centro Histórico, todos los demás espacios son responsabilidad, su registro y control es responsabilidad de las autoridades locales, de las demarcaciones territoriales.

“¿Qué busca el Siscovip? Más que un tema recaudatorio busca que se pueda registrar cada uno de los comerciantes. Si lográramos tener a todos los comerciantes registrados, no dependerán de un dirigente que sea el que los tenga que representar”, declaró.

Ligados a partidos. En posterior entrevista, el secretario de Gobierno dijo desconocer el número de líderes de ambulantes que operan en la Ciudad, sin embargo, comentó que varios de ellos están ligados a partidos políticos.

“Ellos han buscado ligarse a partidos políticos, normalmente con los que les toca en el gobierno”.

¿De qué partidos?, se le preguntó. “Hay de todos los partidos”, contestó Orozco Loreto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses