La Línea 12 del Metro tiene más de un año fuera de servicio, pero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) continúa pagando una de las tres contraprestaciones a Provetren y CAF de México por el arrendamiento de 30 trenes.
El contrato establece un monto total de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, de los cuales, hasta diciembre de 2021, había pagado mil 85 millones 56 mil 800 dólares, es decir, debe cubrir en los próximos cuatro años 503 millones 95 mil 700 dólares.
El contrato de Prestación de Servicio a Largo Plazo, que se firmó para el arrendamiento de los trenes de rodadura férrea, se suscribió el 31 de mayo de 2010 a pagar a 16 años. Faltan cuatro para liquidarlo, indicó el director del Metro, Guillermo Calderón, a EL UNIVERSAL.
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De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021, el STC acordó con Provetren y CAF, el 13 de julio 2021, continuar el pago de la contraprestación base y suspender el pago variable hasta que se reanude el servicio de la Línea Dorada, la cual se encuentra en rehabilitación luego del colapso de una trabe el 3 de mayo de 2021, en donde murieron 26 personas.
“Mediante la firma del Acuerdo de Entendimiento Equitativo de fecha 13 de julio 2021 celebrado con el consorcio Provetren y CAF de México, el Sistema de Transporte Colectivo acordó seguir realizando los pagos de las contraprestaciones base establecidas en el contrato regular, conservando su naturaleza y destino y realizar la interrupción de los pagos correspondiente a las contraprestaciones variables establecidas a partir del periodo de servicio 111 y hasta la fecha en la que se reanude total o parcialmente el servicio de pasajeros de la Línea 12”, se lee en el documento.
Los pagos pendientes
En el informe, el Metro detalla que el contrato se dividió en tres rubros para su cumplimiento: el pago de contraprestación fija, base y variable.
Respecto a la contraprestación fija, el STC informó que ya liquidó el monto mediante cuatro pagos, que equivalen a 148 millones 500 mil dólares.
La contraprestación base corresponde a 863 millones 791 mil 500 dólares, lo que representa 54.39% del monto total del contrato, mismo que continúa este año liquidándose.
El compromiso que se pactó fue realizar 180 pagos mensuales, de los cuales hasta diciembre de 2021 se han cubierto 116 mensualidades por 545 millones 416 mil 800 dólares. En este rubro todavía queda pendiente por liquidar 318 millones 374 mil 700 dólares.
En tanto, el pago que el Gobierno de la Ciudad de México suspendió a raíz del colapso de la trabe en la Línea Dorada es el correspondiente a la contraprestación variable, que consta de un monto de 575 millones 861 mil dólares, que representa 36.26% del contrato, a finiquitar en 180 pagos mensuales.
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El Metro detalló en el informe que a diciembre del año pasado se han cubierto 110 mensualidades por un importe de 391 millones 140 mil dólares, y aún está pendiente el pago por 184 millones 721 mil dólares, correspondientes al pago variable.
El Sistema de Transporte Colectivo ha liquidado mil 85 millones 56 mil 800 dólares respecto al contrato total con Provetren y CAF para el arrendamiento de 30 trenes, de los cuales un convoy quedó dañado derivado del incidente del 3 de mayo de 2021; ahora son 29 los que diariamente se encienden como parte de su mantenimiento, en tanto la Línea 12 es reforzada.
En el informe, el STC también prevé la compra de 12 trenes nuevos, que se sumarían al servicio a esta línea.
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