Estudiantes increpan a Barrales por bienes

Candidata afirma que su declaración patrimonial es pública; acusación de enriquecimiento ilícito es golpeteo político, dice
La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, se reunió ayer con la comunidad estudiantil de la Universidad del Pedregal y firmó una lista de compromisos que impulsará a favor de los jóvenes (ESPECIAL)
24/04/2018
02:34
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, se reunió con estudiantes de la Universidad del Pedregal, con quienes abordó temas como seguridad, movilidad, impunidad y corrupción.

Durante la sesión de preguntas y respuesta, un estudiante de la carrera de Derecho, quien se identificó como Ricardo Bejarano, cuestionó a la candidata sobre el departamento que posee en Miami, Florida, y el “incremento de su patrimonio en los últimos seis años a más del 3 mil por ciento”.

Luego de agradecer la pregunta y aclarar que ella es la única candidata que desde hace 20 años ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, afirmó que este tema lo han utilizado “para generar un golpeteo político, esas declaraciones han estado en manos de la Secretaría de Hacienda desde hace bastantes años”.

Barrales Magdaleno interrumpió su respuesta, debido a que el estudiante no ponía atención y estaba pendiente de su teléfono celular, lo que incluso le valió un regaño de parte de una de las profesoras.

Tras el incidente, la candidata siguió: “Cuesta mucho que algunos entiendan que en este país y en esta Ciudad las mujeres podemos salir adelante con nuestros propios esfuerzos. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, para muchos sería más sencillo que me buscara un cónyuge y disfrazara mi patrimonio diciendo: ‘Soy Alejandra, tengo esto pero no es mío, es de mi marido o ex marido, que es empresario’, o una cosa por el estilo”.

Gabriel, también de la carrera de Derecho, le cuestionó que haya sumado a Isaho Briones, quien según señaló el estudiante, fue acusado de acarreo y clientelismo en 2014.

“No tengo conocimiento de eso que tu señalas, pero independiente de si tuvo ese señalamiento o no, yo soy una mujer de leyes y lo que más nos conviene a todos es que la ley se haga valer, si hay algún señalamiento el que tendría que dar cuenta puntual de estas conductas es él, si no lo es, también es muy importante que nosotros tengamos claro qué cosas se utilizan para descalificar cuando no hay mayores bases”, reviró Barrales.

Previo a la sesión de preguntas y respuestas, un grupo de estudiantes, todas mujeres, hicieron propuestas a la abanderada del Frente como generar incentivos económicos para que las empresas contraten a jóvenes sin experiencia, destinar más presupuesto al transporte público, mejorar la seguridad en ciclovías y aumentar el salario a policías, entre otros.

Barrales firmó un acuerdo en el que se compromete a impulsar estos temas en su Plan Maestro de Ciudad.

Debate presidencial. En entrevista con medios de comunicación, la candidata de la coalición integrada por PRD-PAN-MC se refirió al debate presidencial, durante el cual, aseguró, quedó claro que las mejores propuestas son las del Frente.

“Está claro que [la pelea] es entre esos dos proyectos, uno que invita al retroceso, al pasado, que es el proyecto de Morena, y el proyecto que nosotros estamos trayendo, el del Frente. Nos fue muy bien”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS