24 | MAR | 2019
Escala conflicto en cuerpo de bomberos
“Les dijimos que tenemos que seguir con el diálogo, que hoy es el primer día. Ellos estuvieron de acuerdo [con las mesas instaladas]” Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Gobierno

Escala conflicto en cuerpo de bomberos

07/12/2018
01:49
Eduardo Hernández, Andrea Ahedo y Gerardo Suárez
-A +A
Protestan con cierre de 2 carriles en Fray Servando; se oponen a reinstalación de compañeros

[email protected]

El conflicto en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México subió de tono. Mientras el líder sindical, Ismael Figueroa Flores, descalifica las decisiones del nuevo director de la institución, Juan Manuel Pérez Cova, sobre nuevos nombramientos, sus agremiados cierran las vialidades para respaldar a su dirigente.

En redes sociales, Figueroa Flores escribió que el reglamento de la Ley de los Bomberos establece requisitos específicos para aquellos que fungen como Jefe de Estación, pues más allá del grado de primer inspector, la experiencia y pericia son obligatorios, por lo que dijo que de no ser así afectará al trabajo del gremio.

Destacó que el servicio de Bomberos está garantizado; sin embargo, señaló que están demandando mandos competentes, así como la instalación y pago de los compañeros que sí están contratados.

Este mensaje lo escribe un día después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, diera a conocer la reinstalación de bomberos despedidos que denunciaron acoso laboral del sindicato a cargo de Figueroa.

Más tarde, el líder sindical publicó en Twitter que la molestia por la decisión de Pérez Cova es debido a que uno de los integrantes de la nueva estructura de la institución fue el que lo amenazó de muerte directa en julio de 2016.

Cierran calles. Cerca de mediodía, un grupo de bomberos se manifestaron en las inmediaciones de la Estación Central, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, para expresar su descontento por los nombramientos de vulcanos que habían sido despedidos.

Los inconformes bloquearon con sus unidades dos carriles de Fray Servando, gritaron consignas y colocaron pancartas en los camiones de la estación dedicados al nuevo titular de Bomberos, en las que le daban la bienvenida pero también reprochaban algunas recontrataciones.

Después de que el Jefe Vulcano aceptó hablar con los mandos para escuchar sus demandas, a la Estación Central llegó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien se reunió con los manifestantes y al término comentó acordaron establecer mesas de diálogo, pero reprobó su conducta: “No se puede seguir afectando la vialidad (...) Les dijimos que tenemos que seguir el diálogo, que hoy es el primer día. Ellos estuvieron de acuerdo”.

En la conversación se aclaró que no había nada contra el nuevo director del Cuerpo de Bomberos, a pesar de que los inconformes protestaron en su oficina e incluso golpearon la puerta de dicho espacio.

“Se los dije muy claro: en el Cuerpo de Bomberos hay humo y el humo lo ven los medios y el Gobierno, por eso decidimos nombrar a alguien de fuera y neutral como director, porque no están bien las cosas. Yo fui por las buenas y en son de paz”, mencionó la secretaria de Gobierno.

Aclaró que en la protesta había unos 400 vulcanos, pero en ningún momento se interrumpió la atención de las solicitudes ciudadanas de ayuda.

También precisó que Figueroa no estuvo presente en el diálogo ni tampoco tuvo conocimiento del nombre exacto de la persona que fue nombrada jefe de estación y que rechazaban los bomberos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios