Vivienda que está sobre una falla geológica en Jaltenco resistió los sismos

La casa, construida sobre una falla geológica, soportó los sismos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre, aunque las grietas y separaciones se agravaron un poco; la habitan siete personas
Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre/ EL UNIVERSAL
27/09/2017
12:27
Juan Manuel Barrera
Jaltenco, México
-A +A

Su casa fue construida sobre una falla geológica y hace más de una década sufrió cuarteaduras y daños considerables. Un muro está separado cerca de 50 centímetros. A pesar de ello, siete integrantes de la familia habitan en la vivienda.

“Ya tiene mucho tiempo que está la falla. Hace tiempo se hizo un hoyo aquí enfrente, se cayó mi puerta y toda se cuarteó”, relató Atanasio Villanueva Roa, cuya vivienda se ubica en calle Francisco Javier Mina, en Jaltenco.

La casa resistió los sismos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre, aunque las grietas y separaciones se agravaron un poco.

“Estuvo tremendo. Estábamos adentro y salimos disparados hacia afuera, porque todo se movía. En aquella parte, de aquel lado, se abrió un poquito más”, mencionó Villanueva Roa.

Agregó: “Estamos en riesgo, pero ¿qué le hacemos? Esperar a la de Dios, ojalá la parte de este lado no nos afecte, pero acá, toda esta parte, puede desaparecer”.

El hombre aseguró que autoridades estatales y municipales les prometen ayuda y que serán reubicados, pero no pasa de ofrecimientos. En los hechos no ha recibido ningún apoyo, salvo notificaciones de que debe desocupar la vivienda.

“Nos han dicho que nos van a reubicar, tiene más de 10 años que nos están reubicando y hasta ahorita no nos han podido hacer nada”, reiteró.

Aseguró que la vivienda es habitada por siete personas en total, su esposa, hijas y nietos, por lo que su familia proyecta con recursos propios construir la cocina en otro sitio y derribar la actual, que está dañada.

dscn3505.jpg

Agregó que propuso a autoridades locales que los ayuden a construir la vivienda en otro punto del terreno, para salir del sitio donde pasa la falla geológica, pero no han recibido respuesta positiva hasta el momento.

“Un apoyo para hacer una casa más adelante, porque no creo que me den otro terreno en otro lado. Allá adelante hay un espacio, donde está la casa de mi hijo, enfrente hay un espacio, que nos den materiales, no sé”, dijo.

Insistió: “Aquí estamos expuestos al peligro, pero ahorita no podemos movernos rápidamente, no hay recursos”.

Florencio Mauricio Lázaro Morales, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Jaltenco, mencionó que la familia afectada ha sido notificada por Protección Civil estatal y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que están en riesgo, pues la vivienda puede derrumbarse.

Agregó que desde el 2003 hubo cuarteaduras en viviendas construidas sobre la falla geológica que cruza por Jaltenco, que también afecta algunas calles del municipio, que presentan hundimientos.

dscn3502.jpg

Expresó que Protección Civil municipal se alista de nueva cuenta para notificar a Villanueva Roa y otra familia de la zona para que desalojen sus viviendas debido al riesgo en que se encuentran.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS