Vecinos temen colapso del canal Santa Mónica

Colonos piden a autoridades de Tlalnepantla evitar la fractura del tubo
La Asociación de Colonos de Jardines de Bellavista destacó que durante las lluvias intensas el agua se mete a las viviendas y se desborda al Club de Golf. (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
25/10/2017
01:13
Juan Manuel Barrera
Atizapán, Edomex.
-A +A

[email protected]

Habitantes del Club de Golf Bellavista alertaron sobre el riesgo de colapso del canal Santa Mónica, entubado hace casi 40 años con diámetro de 1.9 metros y sobre el cual fueron construidas más de 300 viviendas, lo que causaría daños semejantes a los ocurridos en septiembre de 2009 en Valle Dorado, Tlalnepantla, cuando se fracturó el Emisor Poniente.

Enrique Espinosa Olivar, de la Asociación de Colonos del Club de Golf Bellavista, ubicado en Atizapán, pidió al gobierno del Estado de México intervenir para evitar la ruptura de la red hidraúlica, sobre la que se construyeron las casas, principalmente, en Jardines de Bellavista.

Mendy Solís Manríquez, abogada del Club de Golf Bellavista, afirmó que interpondrán un amparo indirecto para que el gobierno estatal realice las obras requeridas para prevenir alguna contingencia en la comunidad; también iniciarán denuncias ante la fiscalía de la entidad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras instancias.

Espinosa Olivar relató que el río Santa Mónica fue entubado durante la época del gobernador Jorge Jiménez Cantú (1975-1981), aunque con el paso del tiempo fueron edificadas varias viviendas sobre el mismo, que está dentro de una zona federal.

Afirmó que desde mayo de 2016 pidieron por escrito al gobierno estatal y a los municipio de Atizapán y Tlalnepantla intervenir, ya que en algunos tramos la tubería está fracturada y sólo tiene 60 centímetros de diámetro, lo que ocasiona que durante lluvias fuertes se derrame el líquido e inunde algunas viviendas.

Reiteró que en caso de alguna fractura mayor los daños serían severos para el Club de Golf Bellavista, semejante a los registrados en septiembre de 2009 en Valle Dorado, Tlalnepantla, cuando se fracturó el Emisor Poniente e inundó cientos de viviendas.

Carlos Manuel Rodríguez Delgado, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, informó que solamente jardines de dos viviendas del Club de Golf Bellavista están sobre la citada tubería, aunque en Jardines de Bellavista, comunidad de Tlalnepantla, suman 300 viviendas sobre la zona federal, según un conteo realizado con un dron.

Luis Elías Ramírez, director de Operación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), afirmó que para evitar daños se requiere desviar el agua del canal Santa Mónica al Río Tlalnepantla, cuyo proyecto ejecutivo costará 1.8 millones de pesos y la obra como tal entre 30 y 40 millones de pesos.

Roberto Trejo Portilla, presidente de la Asociación de Colonos de Jardines de Bellavista, mencionó que durante las lluvias intensas el agua se mete a las viviendas, además se desborda al Club de Golf, donde habitan 385 familias.

Mantente al día con el boletín de El Universal