“Ya no queremos denunciar” los robos a residencias y de vehículos que se registran en el fraccionamiento La Florida , porque no vemos resultados en las investigaciones, recibimos maltrato en el centro de justicia y perdemos al menos cuatro horas, señalaron vecinos ante el fiscal regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM ), Leopoldo Millán Salgado , quien a su vez ofreció revisar cada caso, para recobrar su confianza, al señalar la importancia de mantener e impulsar una cultura de la denuncia de ilícitos.

En reunión sostenida con colonos del fraccionamiento La Florida , personal de la fiscalía mexiquense, vecinos escucharon a agentes del Ministerio Público, que hicieron hincapié en las distintas formas de interponer denuncias por delitos de los que hayan sido víctimas como robo, robo con violencia e incluso violencia de género.

En el Estado de México hay más de 130 agencias del Ministerio Público; 60 módulos de denuncia exprés; unidades móviles del MP; así como la línea telefónica gratuita 018007028770 que opera las 24 horas del día, los 365 días del año; así como denuncias en línea electrónica que deberán ratificarse de forma presencial en mesas de la FGJEM; o denuncia de hechos delictivos, incluso de forma anónima al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx; en redes sociales @FiscalEdomex y @FiscalíaEdoMex .

Sin embargo los vecinos de La Florida , en la mayoría de sus intervenciones relataron los problemas que enfrentan en cada denuncia que han realizado ante el MP.

“No hay resultados, entre ocho a 10 denuncias que he realizado por diversos robos, no he visto resultados; en cada caso he perdido al menos cuatro horas y no hay detenidos”, relató Mario un adulto con cabello cano que se dirigió al fiscal regional.

El personal del Ministerio Público, generalmente “es muy déspota y a cambio de cada denuncia no vemos resultados”, relató Cristina una mujer de la tercera edad, que relató robo de vehículos que ha sufrido su familia en calles de La Florida, como Claveles.

El trato cambió en una de las denuncias por despojo, “gracias a que llevábamos los documentos que comprobaban la propiedad y dinero”, relató la mujer.

Ante las quejas, el fiscal regional ofreció revisar cada caso denunciado “para ganar su confianza”, al tiempo que los conminó a impulsar la cultura de la denuncia.

pmba

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