Vecinos de Tultepec denuncian almacenes clandestinos de pirotecnia

El director de Pirotecnia local informó que, acompañado de unos 40 pobladores, visitó un domicilio en el barrio La Piedad que almacenaba clandestinamente material pirotécnico; otros propietarios serán notificados, verbalmente, para que retiren el material de manera voluntaria
Compran cohetes en papeleria de Tultepec
El director de Pirotecnia de Tultepec y vecinos participaron de la notificación a domicilios específicos. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
13/06/2018
17:04
Juan Manuel Barrera
México
-A +A

Tultepec, Méx.- El gobierno municipal inició la notificación a personas que almacenan pirotecnia clandestinamente en sus domicilios para que retiren de manera voluntaria el producto, luego de recibir denuncias ciudadanas al respecto.

Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec, informó que el pasado 12 de junio notificó, de manera verbal, al propietario de una vivienda sobre quejas vecinales por el almacenamiento clandestino de fuegos de artificio.

Agregó que unos 40 pobladores lo acompañaron a visitar el citado domicilio, ubicado en la esquina de calle Libertad y Jazmín, barrio La Piedad, e incluso una comisión de vecinos entró a la vivienda para constatar el retiro de la pirotecnia.

Dijo que el propietario de la casa se comprometió a no seguir con acopio en el sitio y permanecer bajo vigilancia permanente de sus vecinos, que constatarán la no existencia de pirotecnia.

Luna Rodríguez afirmó que el citado domicilio se ubica cerca de calle Azaleas, donde el pasado 6 de junio estalló material pirotécnico almacenado clandestinamente en una vivienda, lo que provocó la muerte de ocho personas y dejó a siete lesionadas, de las cuales, dos siguen hospitalizadas.

Artículo

​Muere menor lesionado en explosión de pirotecnia en Tultepec

El gobierno del Edomex informó que el pasado 8 de junio falleció un menor de 16 años de edad, quien habitaba la vivienda donde ocurrió el estallido; suman 8 muertos
​Muere menor lesionado en explosión de pirotecnia en Tultepec​Muere menor lesionado en explosión de pirotecnia en Tultepec

El servidor público dijo que el grupo de colonos señaló que hay más domicilios donde al parecer se almacena o elabora pirotecnia de manera clandestina. Ante esto, dijo que los propietarios serán notificados verbalmente para que retiren el material de manera voluntaria, de lo contrario el ayuntamiento los denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es importante mencionar que algunas personas señaladas por elaborar o almacenar en zona urbana productos pirotécnicos cuentan con un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la manufactura de productos elaborados con pólvora por lo que, además, perderían la autorización con la que cuentan para trabajar la pirotecnia al incurrir en algún acto ilegal que ponga en riesgo la ciudadanía”, mencionó.

Luna Rodríguez pidió a los colonos denunciar a quienes produzcan o almacenen pirotecnia fuera del área permitida, pues 70% de los accidentes con pólvora en Tultepec ocurren en zonas urbanas.

“La población está en su derecho de exigir que no haya ningún tipo de material que ponga en riesgo a su familia ni a su patrimonio”, aseguró.

Agregó que, hasta el momento, sólo ha sido notificado el propietario de la citada vivienda pero vecinos ya ubicaron otras casas que serán visitadas en los próximos días para concientizar a los artesanos del riesgo y pedirles que retiren el material pirotécnico.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS