rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El Estado de México impulsa el rescate multidisciplinario de 140 espacios peligrosos, ubicados en los 28 municipios más violentos de la entidad, informó Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

Durante el encuentro universitario de cortometrajes Una mirada de las ciudades mexiquenses, en el que la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, se reconocieron las creaciones en imágenes que realizaron una veintena de estudiantes de diversas universidades del Estado de México.

Con imágenes de Toluca, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Naucalpan, Néstor Daniel Hernández Ramos, estudiante de FES Acatlán, obtuvo el primer lugar con el cortometraje Mi México Bonito, al reflejar problemas ecológicos, de falta de espacios deportivos, culturales y las opciones que los propios jóvenes impulsan para cubrir carencias.

El director de FES Acatlán , Manuel Martínez Justo, destacó la importancia de impulsar el lenguaje visual de los jóvenes que viven en los municipios con mayor índice de delitos y donde la vida no es fácil, de ahí que ofreció crear un taller para realizar videos en esta sede de la UNAM.

En el Estado de México hay 28 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva y en ellos hay 140 comunidades que se han convertido en zonas peligrosas, afirmó Pablo Basáñez, por lo que “el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha instruido que de forma transversal las dependencias del Ejecutivo estatal, en un ejercicio de gobernanza con organizaciones de la sociedad civil iniciemos un proceso de intervención social, en inmuebles, calles y parques públicos.

“No sólo se trata de la estrategia tradicional de rescate de espacios públicos, sino que va más allá, en un esquema participativo en el que la gente se apropie del espacio a través de cultura, deporte, arte, para como hoy con los cortometrajes”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses