juan.barrera@eluniversal.com.mx

Cuautitlán, Méx.— Dos custodios del penal de Cuautitlán fueron ingresados a un reclusorio por su probable participación en la fuga de tres internos del lugar, ocurrida la tarde del pasado 15 de julio.

Silvia “N” y Víctor “N”, elementos de Guardia y Custodia de la Subsecretaría de Control Penitenciario, permanecen en un reclusorio de la entidad, donde un juez de control los vinculó a proceso por el delito de evasión de reo, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

El pasado 15 de julio se registró una explosión en el área de juzgados de Cuautitlán, ubicados en calle Porfirio Díaz, a espaldas del centro penitenciario, en el corazón de ese municipio mexiquense, por donde escaparon tres internos, uno de ellos recapturado ese mismo día.

El gobierno del Estado de México aseguró que fue utilizado un artefacto casero elaborado con pólvora negra.

La SSEM difundió ayer que ambos custodios fueron ingresados a un penal de la entidad, donde fueron vinculados a proceso por los hechos; también fue removido el director del centro penitenciario y designó a otro responsable.

“La autoridad penitenciaria dará todas las garantías de seguridad a los imputados y serán tratados de acuerdo a las normas aplicables en la materia”, dijo.

Agregó: “La Secretaría de Seguridad reitera que en este, como en todos los casos, colaborará de manera institucional con las autoridades competentes a fin de esclarecer los hechos y castigar a los responsables de actos indebidos que pongan en riesgo la vida de terceros o la estabilidad de las instituciones”.

La dependencia afirmó que el penal de Cuautitlán opera en calma y con normalidad, por lo que este fin de semana se reanudará la visita a los internos, conforme a los procedimientos, que los familiares ya conocen.

“Atendiendo a la secrecía sobre la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre los hechos ocurridos el pasado domingo 15, para facilitar dichas indagatorias y por cuestiones de seguridad, la Subsecretaría de Control Penitenciario nombró a un nuevo responsable del Centro Penitenciario”, apuntó.

“Igualmente, evalúa el desempeño de personal adscrito a ese centro penitenciario para que eventualmente sean objeto de las medidas disciplinarias que el Consejo de Honor y Justicia determine por el presunto incumplimiento a diversos protocolos y consignas”, explicó la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses