Universitarios exigen liberar a detenidos en FES Iztacala

Héctor fue becario Conacyt y maestro en el CCH Azcapotzalco, argumentan jóvenes
Héctor y su sobrina Claudia están encarcelados en el penal de Barrientos, donde un juez determinará su situación jurídica el 18 de mayo (CORTESÍA)
16/05/2018
01:12
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Tlalnepantla, Méx.— Héctor y su sobrina fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como presuntos narcomenudistas; sin embargo, “es una acusación falsa, toda vez que él fue becario del Conacyt”, señalaron universitarios que exigen su libertad.

El profesor detenido formó parte del programa de maestría en Docencia Para la Educación Media Superior con especialidad en Biología 2008-2010, por lo que fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló Renée Castro entre decenas de alumnos y profesores de la FES Iztacala.

Héctor Romero Hurtado, ex profesor del CCH Azcapotzalco, y su sobrina Claudia, fueron detenidos por personal de la FGJEM el viernes 11 de mayo afuera de la FES Iztacala y encarcelados en el penal de Barrientos, donde un juez determinará su situación jurídica el viernes 18 de mayo.

El Ministerio Público de la fiscalía los señaló como probables responsables de narcomenudeo “en la hipótesis de poseer para su venta, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, con la agravante de haberlo realizado en un radio de menos de 300 metros” de la FES Iztacala, informaron autoridades del Poder Judicial del Estado de México.

Comunidad se une. #LibertadParaHéctor #HéctorRomeroHurtado, son lemas que impulsan universitarios de la FES Iztalaca, quienes piden su liberación.

Cerca de 2 mil 500 integrantes de la comunidad universitaria, así como vecinos de Los Reyes Iztacala, habían firmado una petición internacional en Change.org para pedir la libertad de Héctor Romero Hurtado, conocido entre sus amigos como Aguifi o Compadre, estudiante de posgrado de la UNAM. “Quienes lo conocen saben que él es promotor cultural y del conocimiento”, argumentó Eny Nar, una de las estudiantes inconformes con el arresto.

“Héctor ni siquiera fuma tabaco, tampoco bebe y es reconocido entre la comunidad por invitar a los jóvenes a alejarse de las drogas; es músico y da talleres gratuitos de biología y música”, señaló su hermano Abimelec.

En la casa de Héctor “sólo hay libros e instrumentos musicales; por la crisis él empezó a vender dulces afuera de la FES Iztacala y las autoridades ahora lo acusan, falsamente, de narcomenudeo”, y al mismo tiempo detuvieron a su sobrina Claudia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS