Ubican perfiles de Facebook de quienes incitaron a saqueo

Autoridades han detenido a 113 sospechosos en 5 municipios; se investiga si tienen antecedentes penales, dice gobierno
Pista. Garcia Isacsk es uno de los perfiles desde los que llamaron a organizar los actos de rapiña. Foto: ESPECIAL
06/01/2018
02:27
Emilio Fernández
Ecatepec.
-A +A

[email protected]

Una de las personas que convocaron a los saqueos de tiendas departamentales en municipios metropolitanos del Estado de México, a través de las redes sociales en las últimas 48 horas, participó en los actos vandálicos que se registraron en los primeros días de 2017 en establecimientos mercantiles, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes.

De los 113 detenidos que las autoridades de los tres niveles de gobierno han realizado hasta ahora en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Zumpango y Tlalnepantla, localidades donde se han presentado los hechos delictivos, uno de ellos tenía una orden de aprehensión por robo con violencia.

“Estamos en la fase de cruzar información tanto en las bases de datos de la Fiscalía [General de Justicia del Estado de México], de la propia Secretaría de Seguridad, Plataforma México, para ver de todos los detenidos quién tiene antecedentes penales, quién participó o pudo haber participado o está vinculado con los hechos de enero de 2017 o con algún otro hecho delictivo”, dijo a EL UNIVERSAL.

Por los operativos que se han efectuado en esos cinco municipios, en los que han participado más de 2 mil elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, han sido arrestadas 113 personas en total, entre ellas 30 menores de edad.

De los asegurados, 65 son hombres y 18 mujeres; de los 30 menores, 21 son hombres y nueve mujeres, que están relacionados con 15 carpetas de investigación por saqueos, lesiones de policías y daños a unidades de las corporaciones policiacas.

Proceso legal. En un mensaje a los medios, realizado en el C5 de Ecatepec, Maribel Cervantes dijo que se intentaron 33 saqueos, de los cuales se consumaron cuatro en comercios y 13 fueron vandalizados.

Autoridades identificaron dos perfiles en Facebook, con más de 3 mil 500 seguidores, desde donde se efectuaron las convocatorias para llevar a cabo los actos vandálicos, las cuales fueron desactivadas.

También fueron identificados ocho administradores de WhatsApp, que fueron creados con los números telefónicos de los seguidores de los grupos de Facebook, los cuales estaban integrados por jóvenes de entre 20 a 30 años.

Todas las redes sociales que los grupos de inteligencia federales y estatales detectaron están radicadas en municipios del Estado de México, sobre todo de Ecatepec y Tecámac.

Hicieron un análisis de los perfiles y mensajes que emitieron en Facebook y WhatsApp, principalmente, para evitar que los saqueos a los que convocaron se concretaran.

Gacia Isacsk fue uno de las cuentas de Facebook en la cual se convocó a seguidores a acudir a los sitios para llevar a cabo los robos colectivos.

Isis Gonzales fue otro de los perfiles que las autoridades investigaron en esa red social y que servirá para determinar su responsabilidad en los actos vandálicos de los dos últimos años en el Estado de México.

“También identificamos tres hastag, el primero con el que inició fue #SaqueoEcatepec; después cambió a #SectaEcatepec. Hay una nueva convocatoria, #ChistesDePepito. Continuamos realizando tareas de inteligencia y atendiendo cualquiera de estos mensajes y grupos a los que estamos dando seguimiento, para posibles futuras acciones”, mencionó Cervantes.

En tanto, el secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, advirtió que no se tolerarán saqueos ni rapiña y que se actuará con apego a la ley. “Todo aquel que intente corromper o corrompa el Estado de derecho, se enfrentará a un gobierno firme que actúa con acato a las leyes y con rigor en su implementación”, advirtió.

Anticipó que en el Estado de México cualquier acto que pretenda desestabilizar la convivencia pacífica de la entidad no tendrá cabida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO