Ubican 180 bases de taxis irregulares en Toluca

Obstruyen el tránsito y las vías primarias estatales y municipales, denuncian autoridades locales
O p e rat i vo s . Durante 2017 autoridades de Toluca solicitaron 20 operativos de los cuales no procedió ninguno en contra de bases de taxis irregulares (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
06/04/2018
01:32
Claudia González
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Toluca, Méx.— En Toluca hay entre 152 y 180 bases de taxis irregulares que en promedio circulan hasta  3 mil automóviles de servicio público sin permiso, informó Aaron Burgos García, subdirector de Movilidad Urbana y Sustentable del ayuntamiento.

Dichas bases afectan porque obstruyen el tránsito en vías primarias estatales y municipales, además la mayoría de las unidades son colectivos, figura que no existe en la Ley de Movilidad.

El funcionario explicó que la administración municipal es responsable de emitir el Visto Bueno obligatorio para que los prestadores de servicios la presenten ante la Secretaría de Movilidad como parte de la documentación requerida para autorizar el establecimiento de una base de taxi.

Sin embargo, rechazan 60% de las solicitudes que llegan a esta dependencia y que deben ser renovadas anualmente, toda vez que la mayoría son de taxis foráneos, es decir, que permiten el ascenso de más de un pasajero con rutas hacia municipios como Valle de Bravo, Tenango, Tenancingo, Ocoyoacac y otras localidades de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

En 2017 esta dependencia autorizó 47 solicitudes de un promedio superior a 3 mil; en lo que va del año sólo renovaron 14 con base en la carpeta de documentos que recibieron, entre los cuáles se encuentra el emplacamiento de las unidades, que el sitio donde se encuentran no obstruya accesos a negocios o viviendas, además de no obstruir el tráfico en una vialidad y no hay permiso para ninguna en el primer cuadro de la capital.

Aunque el funcionario admitió que en los tres años de administración municipal no fueron retiradas las bases irregulares a pesar de haber emitido oficios a la Secretaría de Movilidad estatal porque “nos ignoraron”.

Durante 2017 dijo que solicitaron 20 operativos de los cuales no procedió ninguno para la dependencia estatal encargada de la movilidad, por lo que realizaron algunas liberaciones de vía con elementos de tránsito local, pero no son suficientes, pues regresan las unidades al mismo lugar.

“Los quitamos un rato, ocho horas, un día máximo, pero de nueva cuenta se establecen, entonces es estar atentos a todo el territorio local, significa un conflicto grave porque no llegan denuncias sobre acoso sexual por parte de los operadores o robos, pero sí sobre la obstrucción de vías”, platicó.

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