Tren Interurbano operará en 2018, revira SCT a director de CAF

Comunicaciones y Transportes aseguró que las declaraciones del director de la constructora, Maximiliano Zurita, "constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno del proyecto"
Tren Interurbano empezará a operar este año, revira SCT a director
(Foto: Archivo/El Universal)
13/02/2018
22:14
Rebeca Jiménez Jacinto
México
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El Tren Interurbano México-Toluca iniciará pruebas el segundo semestre de este año ratificó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que rechazó las declaraciones del director general de CAF México, Maximiliano Zurita, constructor de los trenes quien señaló que sólo podría entrar en operación este año el tramo Zinacantepec Lerma.

“De acuerdo con los avances que hasta el momento registra el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, se mantiene el compromiso de iniciar pruebas en el segundo semestre del año en curso”, difundió la SCT en un comunicado.

“Las declaraciones del C. Maximiliano Zurita constituyen una apreciación parcial de la realidad en torno del proyecto, y fue mencionada desde la perspectiva de la empresa que se encarga sólo del suministro de 30 trenes, de los que están en proceso aún siete; no así de la instalación de vías, catenarias y sistemas, que es responsabilidad de otras empresas del consorcio”, apuntaron directivos de la SCT.

Para terminar la obra de cerca de 60 kilómetros que unirá Toluca con la Ciudad de México “existe el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de acelerar los trabajos y optimizar tiempos para concluirlos de conformidad con el programa, y las etapas del tramo del proyecto que está a su cargo”, difundió la secretaría federal.

El tramo, cuya construcción está bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, va desde el bitúnel de La Marquesa hasta Observatorio, y tiene una longitud de 17 kilómetros, puntualizó la SCT.

Para cumplir con la puesta en marcha del Tren Interurbano en el segundo semestre de 2018, la SCT indicó que “en coordinación con autoridades capitalinas, se han tomado acciones para desarrollar los diferentes tipos de trabajo de manera paralela y no secuencial. En ese sentido, se ha programado la entrega de vías y catenaria por etapas, sin que para ello tengan que estar construidos los tramos completos”.

La capacitación de los operadores “puede desahogarse de manera paralela a la construcción y no necesariamente iniciar cuando el tren esté concluido”, señaló la SCT.

“Corresponde a la autoridad mexicana determinar e informar las fechas de terminación de las obras subyacentes al proyecto del Tren Interurbano. En reiteradas ocasiones han manifestado que concluirán en tiempo y forma este mismo año”, apuntaron autoridades federales.

“CAF México mantiene un fuerte compromiso para que el Tren Interurbano México-Toluca sea un éxito y beneficie a miles de mexicanos que requieren de un transporte de clase mundial”, señalaron en un comunicado.

pmba

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