Tren Interurbano costará 6 mmdp más de lo planeado, informa la SCT

Ruiz Esparza explica que la obra lleva 72% de avance y prevé que esté lista en julio de 2018
La Secretaría de comunicaciones y Transportes indicó que comenzaron las pruebas del Tren Interurbano desde la terminal del municipio de Zinacantepec. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/12/2017
00:41
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

La obra del tren Interurbano México-Toluca tendrá una variación de 6 mil millones de pesos con respecto al presupuesto inicial de la obra, que fue de 44 mil millones de pesos, es decir, costará 50 mil millones de pesos derivado de la variación de precios por la inflación y el valor del dólar, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Es prácticamente el incremento por la inflación, por materiales con variación del dólar, no es nada extraordinario. Por ley se tiene que ajustar el presupuesto si lo hace la inflación, pero está saliendo exactamente en lo que fue contemplado”, afirmó.

Ruiz Esparza explicó que actualmente lleva 72% de avance y que en julio de 2018 podría estar en operación, pues a la fecha comenzaron las pruebas desde la terminal del municipio de Zinacantepec, de donde parte la vía hasta la estación Pino Suárez, que se ubica entre el municipio de Metepec y Toluca, pero en breve llegará hasta Tecnológico en Metepec.

Agregó que se trata de una obra compleja y extraordinaria por la complejidad de la ingeniería, que comprende 58 kilómetros con 2 mil 800 trabes, mil 400 columnas.

Ruiz Esparza añadió que no habrá cambios en el trazo de esta vía, pues llegará hasta la terminal de Observatorio, en la Ciudad de México, sólo que ahora estará en la barranca, por lo que no pueden ser visualizada la construcción, pero la única modificación fue en Vasco de Quiroga.

Sobre los graffittis en un vagón del tren, afirmó que la ventaja es que tiene un recubrimiento que sólo con usar una carcher lograron retirar de inmediato. Respecto a la coordinación con las administraciones municipales para que haya proyectos ambientales, de seguridad y desarrollo, dijo que el beneficio para los ciudadanos es inherente a la puesta en marcha del tren.

Artículo

Vandalizan vagón del tren interurbano México-Toluca

SCT dice que el tren no sufrió daños y se presentará la denuncia por daños
Vandalizan vagón del tren interurbano México-TolucaVandalizan vagón del tren interurbano México-Toluca

Destacó que la SCT cubrió el adeudo con todos los ejidatarios que acreditaron propiedades en el trazo de la vía, en caso de que haya quien no recibió el dinero, pidió que demuestre la propiedad y será indemnizado.

“Pedimos disculpas a quien le molesta [la obra], pero es de gran beneficio colectivo y social, si hay alguien a quien se le deba se le paga. La idea es que esté en junio o julio en operación, pero el proceso electoral no atrasará la construcción”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS