Tras dos años cinco meses de cárcel, sale libre ex alcalde de Naucalpan

David Sánchez Guevara estuvo preso por peculado y desvío de fondos municipales
David Sánchez Guevara (izq.) fue presidente municipal de Naucalpan en el trienio 2012-2015; renunció al cargo para buscar una diputación federal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/02/2018
00:16
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected] 

El ex presidente municipal priísta de Naucalpan, David Sánchez Guevara salió libre ayer del penal de Tepachico, ubicado en el municipio de Otumba, luego de permanecer preso durante dos años cinco meses y 10 días, al ser procesado por peculado en agravio del ayuntamiento naucalpense, informaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia.

Sánchez Guevara fue detenido la noche del 20 de agosto de 2015, cuando salió de la Cámara de Diputados, donde tramitó su credencial que lo acreditaba como diputado federal, cargo que ya no asumió, al ser señalado como responsable en tres procesos penales por obras pagadas y no realizadas, así como por la adquisición de uniformes que no aparecieron.

El ex alcalde priísta enfrentó tres procesos que lo mantuvieron privado de su libertad por más de dos años; el primero de ellos bajo la causa 1580/2015 acusado de peculado, por un andador que no se realizó y por el cual el ayuntamiento pagó 408 mil pesos, en este juicio las partes llegaron a un acuerdo reparatorio en el que el ex presidente municipal cubrió dicho monto el 20 de diciembre pasado, para reparar el daño, informaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

La mañana de este 31 de enero, Sánchez Guevara finalmente salió libre luego de cubrir el pago de 5 millones 824 mil 896 pesos, por concepto de reparación del daño realizado contra el municipio de Naucalpan, como parte del programa Banqueta Digna.

Además, el ex alcalde pagó una fianza por 200 mil pesos y cubrió una multa por 6 mil 123 pesos con 39 centavos, confirmaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Durante el proceso para poder obtener su libertad, David Sánchez Guevara hizo saber al juez que cuenta con una propuesta laboral para desempeñarse como director jurídico de una institución académica en Naucalpan.

Asimismo, el ex alcalde se comprometió, ante el juzgador, como parte de la reparación del daño, a no afectar el patrimonio, la integridad, ni los intereses de las ocho personas que declararon durante las diversas etapas procesales del caso, además de ofrecer una disculpa pública, la cual realizó durante la última audiencia.

Sánchez Guevara asumió el cargo como presidente municipal de Naucalpan para el trienio 2013-2015; sin embargo, a principios de su último año de gobierno solicitó licencia para dejar el cargo y comenzar una campaña política en busca de una diputación federal, la cual ganó el 7 de junio del mismo año.

No obstante al enfrentar una serie de denuncias en su contra, fue detenido y encarcelado primero en el penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez y después trasladado al de Tepachico en Otumba, como castigo, luego de que su presunta pareja sentimental se hizo pasar por su esposa para ingresar a verlo, en celdas donde le encontraron dinero y celulares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS