Transportistas desquician el Valle de Toluca y la CDMX

Al menos 2 mil choferes que se dirigían hacia Los Pinos fueron replegados; caos vial llega hasta zonas como La Venta, Toreo y Paseo de la Reforma
La movilización se registró desde las 2:00 horas, cuando los inconformes se congregaron en Toluca, la capital del Estado de México, para trasladarse hacia la Ciudad de México, concretamente a la residencia oficial de Los Pinos. (JORGE ALVARADO)
18/05/2018
01:08
Claudia González, Juan Manuel Barrera y Andrea Ahedo Corresponsales y reportera
-A +A

[email protected]

Ocoyoacac, Méx.— Cientos de pasajeros de transporte público, automovilistas y conductores de transporte pesado que circulan por las vías libre y de cuota de la México-Toluca se quedaron atrapados ayer, al menos durante cinco horas, por la marcha de 2 mil transportistas del Valle de Toluca hacia Los Pinos.

Los inconformes con las nuevas disposiciones que estableció el gobierno mexiquense para renovar las concesiones —como instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS— partieron de Toluca a la Ciudad de México desde las 02:00 horas.

Estudiantes, empleados, y servidores públicos perdieron un día de trabajo, algunos, como María Jiménez que acudía de visita al hospital donde se encuentra internado su abuelo, ya no pudo llegar a verlo porque desde las 02:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas, los transportistas mantuvieron plantones en diversos puntos de la vía sin bloquear el paso, pero reduciendo a un carril el tránsito, además levantaron las plumas en la caseta de La Venta.

La mayoría de los entrevistados respaldaron la determinación del gobierno estatal por meter al orden al transporte, pues “son un peligro no sólo para los usuarios sino para el resto de los que circulamos”, opinó María, empleada.

Alrededor de las 03:00 de la mañana los inconformes, a bordo de taxis y autobuses, fueron detenidos a la altura de Cuajimalpa por patrullas y elementos de la policía federal, entonces descendieron de las unidades para intentar avanzar caminando; sin embargo, fueron replegados por policías capitalinos donde la SSP capitalina desplegó 2 mil elementos.

La Venta, Toreo y el Paseo de la Reforma fueron las zonas más afectadas en la Ciudad por el bloqueo de transportistas provenientes del Estado de México. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que fueron alrededor de 3 mil personas y 500 unidades las que se congregaron en los accesos carreteros.

Álvarez Delgado, representante de la Coceep, informó que tras cinco horas de reunión en Los Pinos con el director de Atención Ciudadana del gobierno federal y el Director de Gobernación, el único acuerdo fue iniciar mesas de trabajo para escuchar las propuestas y demandas de los transportistas, aunque no hubo compromiso para analizar la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS