Transportistas del Edomex exigen diálogo con autoridades de Movilidad

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con las autoridades federales con la finalidad de que reviertan las medidas para la renovación de las concesiones y los tiempos en que concluye el plazo para que se registren en las prórrogas que otorga la SEMOVI
Pretenden negociar las disposiciones de la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo, pues al menos 73 mil transportistas tienen la concesión vencida y podrían ser retirados de circulación. Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
17/05/2018
09:35
Claudia González
T​oluca, Méx.-
-A +A

Al grito de “¡Fuera el Secretario!”  y  “¡No a la Gaceta del 20 de marzo!”, más de 500 transportistas de diversas organizaciones del Valle de Toluca, entre taxistas, foráneos y autobuses se congregaron en la plaza de los Mártires, en la capital mexiquense y exigen a las autoridades estatales que abran el diálogo con el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

Pretenden negociar las disposiciones de la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo, pues al menos 73 mil transportistas tienen la concesión vencida y podrían ser retirados de circulación de incumplir con las estipulaciones.

Alegaron que a las 02:00 de la mañana partieron de San Mateo Atenco al menos 2 mil transportistas a bordo de sus unidades, quienes fueron replegados por policía de la Ciudad de México en el entronque de la carretera México - Toluca, a la altura de Cuajimalpa, donde resultaron varios lesionados tras un altercado.

Fue así que se regresaron y se concentraron en el monumento de Las Alas en Ocoyoacac, de ahí algunos se retiraron y otros esperan la comunicación con los líderes de otras organizaciones de transporte que sí lograron llegar a la CDMX, con la esperanza de tener audiencia en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto.

transportista_edomex_dialogo.jpg

(Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL )

Los transportistas alegan que la normatividad establecida para la renovación de sus concesiones es una imposición que “pretende que cumplamos el Secretario porque es su negocio”, y cuestionaron “¿quién va a ganar con la compra de cámaras de videovigilancia, GPS?”, pues aseguran que habrá ventaja para quienes cobrarán mensualmente por estos dispositivos.

Los informes indicaron que su protesta es pacífica, pues no pretenden bloquear ningún acceso o salida del Estado de México, sino establecer la comunicación con el gobernador Alfredo del Mazo o el presidente Peña Nieto con la finalidad de que reviertan las medidas para la renovación de las concesiones y los tiempos en que concluye el plazo para que se registren en las prórrogas que otorga la SEMOVI.

Además, indicaron que todas esas disposiciones son ventajosas y afectan a los usuarios, sin que haya opciones para que los empresarios inviertan en la adquisición de unidades con 10 años de vida útil.  

Por el momento, dicen, van a permanecer en la plaza cívica de Toluca hasta tener información sobre el diálogo con los líderes de organizaciones Del Valle de México y de Toluca.

La secretaría de Seguridad mexiquense informó que hasta este momento tiene instalados 115 filtros en las principales vialidades del Estado de México con un despliegue de mil 500 elementos de la Policía Estatal,  apoyados con 200 unidades para garantizar la vialidad y libre tránsito, sin reportes de cierres o bloqueos en la entidad hasta el momento.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS