Suministro de agua se regulará en días

El agua potable llegará en próximos días a 11 municipios mexiquenses
La causa de la ruptura del Macrocircuito acuífero en Tepatlaxco, fue el desgaste de los ductos que aunque son de acero reforzado, están sometidos un trabajo constante a lo largo de tres décadas (CAEM)
31/12/2017
01:10
Rebeca Jiménez y Emilio Fernández / Corresponsales
Naucalpan, Mex.
-A +A

[email protected]

Pese a que concluyó la reparación de un tramo del Macrocircuito Acuífero que distribuye afluente del Sistema Cutzamala, será hasta dentro de cuatro días cuando se regularice el suministro de agua potable a 11 municipios mexiquenses, donde más de 2.5 millones de habitantes empezaron el año con las llaves secas y prácticamente sin bañarse.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México informó a EL UNIVERSAL que a las 12:00 horas del 30 de diciembre, concluyeron los trabajos de reparación y sustitución del ducto de 2 metros 54 centímetros de diámetro del Macrocircuito Acuífero que resultó averiado.

A partir del mediodía del sábado junto con trabajos de limpieza del ducto, empezaron pruebas de operación “y de ser exitosa la reparación de un tramo de seis metros del tubo, el afluente de agua potable empezará a llegar y a normalizar el servicio en el transcurso de los próximos cuatro días”, indicó José Manuel Camacho Salmón.

“Pediremos a la Comisión Nacional del Agua que libere de forma progresiva poco a poquito los 5 mil 590 litros por segundo que provienen de la planta potabilizadora Los Berros en el municipio de Villa Victoria”, afluente que abastece a los once municipios del Valle de México.

“No se puede descargar de inmediato todo el suministro, porque se generarían golpes de ariete y sería irresponsable, podría tronar otros tramos del Macrocircuito acuífero”, dijo el funcionario.

Desgaste de la tubería causa ruptura. La causa de la ruptura del Macrocircuito, en la toma IV en la zona de Tepatlaxco en Naucalpan, justo en la zona de transición del Sistema Cutzamala, fue por desgaste de los ductos, que aunque son de acero reforzado, están sometidos a un trabajo continuo a lo largo de tres décadas –toda vez que este sistema fue creado en los ochentas —y aunque tiene una vida útil de 70 años—, necesita un trabajo de mantenimiento permanente, dijo el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS